Ciclismo

Egan Bernal rompe el silencio: confirmó freno en seco a su temporada y contó la razón

El pedalista zipaquireño reapareció desde Colombia para dar un parte de tranquilidad y revelar lo que estará haciendo antes del Giro de Italia 2025.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

7 de abril de 2025, 5:56 p. m.
Egan Bernal Gomez of Ineos Grenadiers participates in the 104th Volta Ciclista a Catalunya 2025, Stage 4 from Sant Vicens de Castellet to Montserrat on March 27, 2025, in Sant Vicens de Castellet, Spain. (Photo by Gongora/NurPhoto via Getty Images)
Egan Bernal, ciclista colombiano del Ineos Grenadiers. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Egan Bernal confirmó lo que ya había adelantado su equipo tras el séptimo lugar en la Vuelta a Cataluña 2025.

El pedalista zipaquireño reapareció en redes sociales y rompió el silencio sobre los planes que tiene para este mes de abril sin carreras en el calendario.

El freno en seco a su temporada no tiene que ver con alguna lesión o problema personal, sino con un entrenamiento especial que prefirió hacer en casa antes que en otro país de Europa.

Sumado a eso, recargará energías acompañado de su familia antes de la primera grande de la temporada: el Giro de Italia 2025.

Egan Bernal Gomez of Ineos Grenadiers participates in the 104th Volta Ciclista a Catalunya 2025, Stage 4 from Sant Vicens de Castellet to Montserrat on March 27, 2025, in Sant Vicens de Castellet, Spain. (Photo by Gongora/NurPhoto via Getty Images)
Egan Bernal fue séptimo en la Vuelta a Cataluña 2025. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las declaraciones de Egan Bernal

Aunque alejarse de la competencia por todo un mes significa que se perderá varias carreras de renombre, el ‘joven maravilla’ prefirió enfocar todas sus energías en hacer una destacada presentación en la corsa rosa que iniciará el próximo 9 de mayo en Durrës, Albania.

“Hola, hola muchachos, como están, espero que vaya todo muy bien. Les cuento que yo estoy por acá en Zipaquirá subiendo San Jorge”, indicó en un video publicado a través de su cuenta de Instagram.

Egan confirmó que llegó “hace un par de días” para refugiarse en su tierra natal. “Vengo a Colombia a hacer altura antes de devolverme para Europa”, agregó.

La idea es que el zipaquireño se enfoque en los grandes ascensos que tiene disponibles en la región y prepare una edición del Giro que estará repleta de montaña.

Ineos Grenadiers confía en que Bernal recuperará las buenas sensaciones que venía teniendo antes del accidente sufrido en la Clásica Jaén en el mes de febrero. Antes de eso, el zipaquireño se coronó campeón de ruta y contrarreloj en los Nacionales de Colombia, un par de logros que parecían ser augurio de una gran temporada.

Desafortunadamente, la caída en Jaén lo obligó a someterse a una cirugía y estuvo un mes fuera de las competencias oficiales mientras recibía la luz verde por parte del cuerpo médico.

En ese lapso se perdió varias carreras que tenía programadas como la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático, lo que dejaba en duda si abril iba a ser un mes agitado tras la Vuelta a Cataluña en la que terminó séptimo de la general.

Pero el Ineos tomó la decisión de permitirle volver a Colombia, mientras sus compañeros disputan carreras importantes en el calendario como el Tour de Flandes, la Vuelta al País Vasco, la París-Roubaix y próximamente el Tour de Romandía, entre otras.

¿Qué dicen en el Ineos?

En condiciones normales, Egan Bernal debería ser incluido por el Ineos Grenadiers para el Giro de Italia 2025 en el que también estará Nairo Quintana (Movistar Team).

“Solo tenemos que continuar el proceso, es lo que es, todavía tenemos plena confianza, eso es seguro”, dijo Zak Dempster, director deportivo del Ineos, en declaraciones para Cycling News.

La respuesta desde el Ineos fue tajante sobre las próximas competencias de Egan Bernal en 2025. "No (correrá antes del Giro). El plan es volver a entrenar y simplemente continuar con el plan actual”, dijo Dempster.

En vez de exigirlo y meterle presión, quieren que se tome su tiempo para preparar la primera grande del año. “Sí tiene el motor. Su recuperación es tan buena que sigue siendo un corredor de Grandes Vueltas. Y lograr que vuelva al punto en el que su cuerpo sea capaz de expresar eso en una tercera semana (de una Gran Vuelta) es el objetivo principal. Y si eso es en el Giro, el Tour o la Vuelta, entonces realmente no importa”, agregó el director.