Ciclismo
Egan Bernal revela su calendario tras la Vuelta a España; no hay buenas noticias
En la previa de la etapa 21, el colombiano contó cuál será su plan para el fin de 2023.
Este domingo, 17 de septiembre, terminó en Madrid la Vuelta a España que dejó como ganador a Sepp Kuss del Jumbo-Visma. El corredor estadounidense, se quedó con la camiseta roja de líder luego de tres semanas donde batalló ante propios y extraños.
El pedalista que no partía como favorito, ayudó a sumar una camiseta más a la hegemonía de las últimos que ha tenido la escuadra a la cual pertenece. Cabe recordar que Jonas Vingegaard es campeón del Tour de Francia, Primoz Roglic del Giro de Italia y ahora, Kuss de la Vuelta.
Lo impresionante del equipo de los Países Bajos, es que logró dicha conquista de las tres grandes con tres corredores distintos en el mismo año. Tras este triunfo se acaba el calendario para estos, así como para otros corredores, entre ellos los colombianos, que tendrá que ver cómo en 2024 les hacen frente.
Uno que en el 2023 tuvo un año de transición y regreso a la élite fue Egan Bernal, el cafetero que hasta antes de su accidente iba en una curva ascendente para sumar las tres grandes, donde solo le faltaba precisamente la ronda española, aguarda por el siguiente año para entrar completamente en la pelea.
Tendencias
Este domingo, antes de partir en la etapa 21, estuvo en entrevista con ESPN. Allí, se mostró feliz por lo hecho en el año: “Contento, satisfecho conmigo que es lo más importante. Motivado con lo que viene”, dijo.
A la par de esto, confirmó que tras su participación en la ronda española no tendrá más carreras: “Ya termino la temporada con esta carrera, mentalmente fresco y con muchas ganas de empezar a pensar en el siguiente año para dar un paso grande en todo esto”.
Desde ya, reveló que proyecta junto al Ineos lo que será el 2024, año donde quiere volver a luchar por los títulos: “Incluso ayer en la noche tuvimos reuniones mucho más claras con respecto al siguiente año. Empezar a ver cosas para ver qué podemos mejorar”.
Para terminar, explicó a detalle que le espera a sus entrenamientos en los meses finales del año en curso: “Sigo entrenando unas dos semanas, tomo un descanso en octubre para que el cuerpo recupere”.
Un día antes, el zipaquireño también había sido sobre las sensaciones que le había dejado llegar al final del recorrido en Madrid. Cauto por sabe que no está aún en su mejor nivel, aceptó que hay rivales más preparados en este momento.
“Contento, la etapa de hoy fue extremadamente dura. Me alegra haber acabado esta Vuelta”, dijo al término de la etapa 20. “Con muchas ganas de seguir trabajando para el siguiente año, muy motivado y esperanzado en seguir haciendo las cosas bien”, completó.
Aunque en lo personal se sintió a gusto, sí preocupó al decir que Ineos del que hace parte se ha visto relegado por equipos como Jumbo: “Hace unos años éramos el equipo líder, dominante y ahora ya no lo somos”.
Pero al contrario de alertar por eso, se mostró deseoso de dar vuelta a esa situación a partir de la siguiente temporada: “Está el Jumbo que está dominando en las carreras de tres semanas, eso nos debe dar motivación y mejorar”.
“Con corredores como los que tenemos, significa que viene un buen año, una buena pretemporada y ganas de seguir mejorando”, terminó haciendo mención a algunos de sus compañeros que para el otro año serán claves.
Finalmente, es valioso recordar que Bernal este año firmó su presencia en dos grandes del calendario: Tour de Francia y Vuelta a España, además, estuvo presente en competencias como la Vuelta a San Juan, Tour de Romandía, Critérium del Dauphiné, entre otras.