Ciclismo
Detona alboroto de dopaje en el Tour de Francia: hubo retiro en el Ineos de Egan Bernal
Uno de los miembros de la escuadra tendrá que responder por un grave suceso de años pasados.

Dopaje, un término tan inmerso en el ciclismo mundial, pero que no debería estar presente, volvió a retumbar en el Tour de Francia 2025.
De acuerdo con reportes, el masajista del equipo Ineos Grenadiers, David Rozman, fue retirado de la ronda gala al ser vinculado con el médico alemán Mark Schmidt.
— Ufe (@oufeh) July 25, 2025
Según el expediente que se tiene, los mencionados estuvieron inmersos en malas prácticas en años pasados, durante el llamado caso Operación Aderlass.
Entre las pruebas que se recopilaron estuvieron algunos mensajes que habría intercambiado en 2012 con el médico Mark Schmidt.
Lo más leído
Justo por esto, es que ahora fue llamado a comparecer ante la Agencia Internacional de Controles (ITA).
Ineos se pronunció como institución al respecto, en un comunicado que decía de Rozman: “Ha decidido retirarse del Tour de Francia para colaborar plenamente con el proceso”.
A su vez, la escuadra británica quiso dar un mensaje de “compromiso” en contra de este tipo de prácticas, sin importar si hayan sucedido recientemente o en el pasado.

“Compromiso firme con las normas antidopaje y su política de tolerancia cero frente a cualquier infracción, ya sea reciente o del pasado”, firmaron.
Se espera la resolución del caso en próximas semanas. Cabe recordar que dicho equipo cuenta con dos nacionales en sus filas, Egan Bernal y Brandon Rivera.
Una mala por una buena del Ineos
En medio del frío y de la lluvia a más de 2.000 metros de altitud, el neerlandés Thymen Arensman se impuso en solitario en la última etapa de montaña del Tour de Francia 2025, superando este viernes por apenas dos segundos a Jonas Vingegaard y a Tadej Pogačar.
El esloveno del UAE Team sale de los Alpes con el cuarto título muy encarrilado y solo una debacle o un infortunio histórico le evitaría llegar a París vestido de amarillo.

Tras esta 19ª etapa, con final en La Plagne, que se vio mutilada en una treintena de kilómetros, incluido el Col des Saisies, para evitar un brote de dermatosis detectado en un rebaño de vacas, y a falta de dos días para el final en los Campos Elíseos de París, el esloveno Pogacar aventaja en la general en 4 minutos y 24 segundos a su rival danés.
Fue el segundo triunfo parcial para Arensman en este Tour, después de haberse llevado otro final en alto, en Superbagnères en la 14ª etapa, en los Pirineos.
“Estoy totalmente destrozado”, confesó el ganador del día, escapado a falta de unos 14 kilómetros para meta. “Ganar una etapa del Tour de Francia estando escapado es increíble (...) tengo la impresión de estar soñando, no sé lo que acabo de hacer”.
“Se trata de Tadej y Jonas. Todo el mundo sabe que son los mejores del mundo, casi unos extraterrestres, y yo soy solo un ser humano. Pero acabo de ganarles, es una locura”, añadió.
Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no contó con más de medio minuto de margen, pero le resultó suficiente para no ser alcanzado en ningún momento por la dupla Pogačar-Vingegaard.
*Con información de AFP.