Ciclismo
Daniel Felipe Martínez, el mejor colombiano en la Vuelta a España, tuvo que retirarse de la competencia; esto se sabe de su retiro
El corredor tomó la partida, pero luego tuvo que retirarse.
El ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez, que al iniciar la etapa de este sábado en la Vuelta de España ocupaba la casilla 34 de la general y era el mejor cafetero en la ronda ibérica, tuvo que abandonar la competencia por razones que aún no han sido confirmadas.
El corredor del Red Bull - Bora - Hansgore, equipo por ahora porta la camiseta roja del líder con Primož Roglič, tomó la partida este sábado, pero minutos después la organización de la carrera confirmó su retiro.
Aunque no se ha oficializado la razón que le impidió al ciclista nacido en Soacha, Cundinamarca, terminar la etapa y llegar a Madrid el próximo domingo, 8 de septiembre, desde varios medios que siguen de cerca la ronda ibérica han señalado que podría ser consecuencia de problemas estomacales producto de una intoxicación.
Abandona Daniel Felipe Martínez https://t.co/0nJ3k8dljq #LaVuelta24
— Radio Tour ES 🇪🇸 (@radiotour_es) September 7, 2024
El abandono del cafetero es un golpe duro para el líder, Roglič, pues Martínez era el hombre más importante del equipo a la hora de contribuir para que el esloveno pudiera escalar mucho más cómodo. Varios expertos señalan que de resistir los ataques, el portado de la camiseta roja podría sellar su victoria, pues aunque no es el más rápido en la contrarreloj, sus números siempre son positivos en este tipo de competencias.
Roglič, vencedor en la etapa 19
El esloveno se impuso en el Alto de Moncalvillo, en la 19ª etapa de la Vuelta a España, tras la que arrebató el maillot rojo de líder de la general al australiano Ben O’Connor (Décathlon-AG2R La Mondiale).
Primož Roglič, que persigue su cuarta Vuelta a España (2019, 2020 y 2021), llegó a meta con 46 segundos de ventaja sobre el francés David Gaudu y el danés Mattias Skjelmose.
En la general, Roglič, que comenzó la etapa con salida en Logroño con 5 segundos de desventaja con 0′Connor, cuenta ahora con un colchón de 1 minuto y 54 segundos sobre el hombre que llevaba 13 días como líder, y 2 minutos y 20 segundos sobre el español Enric Mas cuando restan dos etapas para la conclusión, con una contrarreloj en Madrid.
Fue la 15ª victoria de etapa entre todas sus participaciones en la Vuelta —y la tercera en esta edición— para el corredor esloveno, antiguo especialista del salto de esquí, que asestó el golpe definitivo a la etapa a poco menos de seis kilómetros para meta al arrancar del grupo de favoritos acompañado de sus compañeros Aleksandr Vlasov y el colombiano Daniel Felipe Martínez, que no tardaron en verse obligados a dejar solo a su jefe de filas en las rampas de la subida final, de 8,6 kilómetros al 6,9 %.
“No necesitaba la victoria de etapa, pero algunos chicos decidieron que me ayudarían, así que fuimos a por ello”, explicó Roglič, que ya había ganado en el Alto de Moncalvillo en 2020. “Tenía algunos recuerdos realmente buenos de esta subida, y no me decepcionó. Preciosa”, valoró el corredor esloveno, que está más cerca de igualar el récord de cuatro Vueltas que está en manos del español Roberto Heras.