Ciclismo
Atacaron los colombianos en el Tour de Francia 2025: magistral embestida quedó en video
Santiago Buitrago, Harold Tejada y Einer Rubio se unieron a la fuga para emocionar al país en la etapa 12.


La delegación colombiana ya no tiene opciones de pelear por la clasificación general del Tour de Francia, pero sigue dando de qué hablar en la montaña.
Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Harold Tejada (Astana) y Einer Rubio (Movistar Team) salieron al ataque en la etapa 12 buscando la victoria de etapa que le ha sido esquiva al país.
Faltando unos 160 kilómetros para la meta, se armó un numeroso grupo de escapada en el que se metieron tres de los cuatro colombianos.
La idea era sacarle diferencia al pelotón rumbo al primer puerto del día y así sucedió. Cuando empezaron a subir al Col du Soulor, Buitrago, Tejada y Rubio se mantenían en cabeza de carrera.
Lo más leído
Por momentos sufrieron ante la inclemencia de las rampas más duras, sin embargo, se defendieron dando muestras de gallardía luego de varios días sufriendo por lesiones o quebrantos de salud.
⛰️ It's time to get serious! The breakaway attacks the climb to the Col du Soulor!
— Tour de France™ (@LeTour) July 17, 2025
⛰️ Les choses sérieuses commencent ! L'échappée attaque l'ascension vers le col du Soulor !#TDF2025 pic.twitter.com/zQWyz7lzsR
Einer Rubio, quinto en Soulor
El que mejor respondió a la exigencia fue Einer Rubio. El corredor boyacense respondió al ataque de Michael Woods (Israel PremierTech) y cruzó quinto en la cima del puerto de Soulor sumando dos puntos para la clasificación de la montaña.
Buitrago aguantó en el lote de perseguidores, mientras que Tejada desistió de la lucha y regresó al pelotón guardando fuerza para los dos puertos que venían por delante.
El verdadero problema para los colombianos fue el ritmo que imprimió el Visma-Lease a Bike desde atrás.
Los compañeros de Jonas Vingegaard se dieron cuenta que Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep) estaba perdiendo tiempo y apretaron el acelerador para asegurar un salto en la clasificación general.
Además de Evenepoel, otra de las víctimas que cobró el Col du Soulor fue el líder, Ben Healy (EF Education), quien cedió la camiseta amarilla de manera dramática y pagando los platos rotos del esfuerzo hecho el pasado lunes.

Batalla en Hautacam
En el segundo puerto del día, ubicado en el Col des Borderes, Einer Rubio parecía flaquear y quedarse de la rueda de los fugados, pero volvió aprovechando la subida y se puso a trabajar en la persecusión contra Bruno Armirail.
A su lado estaban tres corredores de primer nivel: Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Michael Storer (Tudor Pro Cycling) y Michael Woods.
Detrás de ellos el pelotón trataba de reducir las diferencias con el Visma siempre a la cabeza.
La verdadera batalla por la victoria fue en Hautacam, puerto fuera de categoría situado en la cadena montañosa de los Pirineos.
Ahí llegó el arranconazo de Tadej Pogačar, acabando con la fuga y sacando más diferencias de las que habían en la clasificación general.