Ciclismo

Accidente en la etapa 16 del Giro de Italia: un favorito se retiró y otro quedó golpeado

La tercera semana de carrera inició con malas noticias para la clasificación general.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

27 de mayo de 2025, 1:01 p. m.
SAN VALENTINO, ITALY - MAY 27: The peloton passing by the place where the cyclist Alessio Martinelli of Italy and Team VF Group - Bardiani CSF - Faizane crashed during the 108th Giro d'Italia 2025, Stage 16 a 203km stage from Piazzola sul Brenta to San Valentino (Brentonico) 1316m / #UCIWT / on May 27, 2025 in San Valentino, Italy. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Giro de Italia pasado por lluvia en la etapa 16 | Foto: Getty Images

La lluvia hizo estragos en la etapa 16 del Giro de Italia 2025. Faltando 95 kilómetros para la línea de meta, dos de los máximos favoritos resultaron envueltos en un accidente de carrera.

Richard Carapaz (EF Education) se puso en pie a pesar de los golpes y regresó al grupo principal acompañado por sus gregarios, pero Primož Roglič no lo logró.

El esloveno, que ya venía tocado de caídas pasadas, habló con los miembros del departamento médico y optó por el abandono.

Roglič estaba en la décima posición de la clasificación general, por lo que su retiro generará movimientos importantes para corredores que estaban por debajo suyo como Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Michael Storer (Tudor ProCycling) y el colombiano Einer Rubio (Movistar Team).

Egan Bernal no se salvó

Pero ese no fue el único suceso para lamentar en la decimosexta fracción. A primera hora se presentó el retiro de Joshua Tarling, compañero de Egan Bernal en el Ineos Grenadiers, además de la impactante caída de Alessio Martinelli a un barranco.

Martinelli, víctima de una caída, fue trasladado al hospital. Actualmente se encuentra consciente y su condición es estable. Se comunicarán más actualizaciones sobre su estado de salud más tarde hoy”, informó el equipo VF Group Bardiani-CSF Faizanè.

Juan Ayuso, tercero de la clasificación general, tuvo problemas mecánicos y se vio obligado a trabajar a fondo para volver a rueda del grupo.

Los colombianos no salieron ilesos del accidentado día camino a San Valentino. Faltando 70 kilómetros para la meta, Egan terminó en el suelo y tuvo que cambiar de bicicleta perdiendo segundos respecto al pelotón.

Por fortuna, el corredor zipaquireño recibió el apoyo de uno de sus gregarios y logró regresar al lote principal antes del ascenso al puerto de Santa Bárbara.

Roglič ya había avisado

La noticia del día fue el retiro de Primož Roglič, uno de los máximos favoritos al título en la corsa rosa.

Aunque el motivo de su abandono fue la caída en la etapa 16, el esloveno ya había avisado al mundo sobre la posibilidad de dar un paso al costado.

De hecho, en la previa al inicio de esta jornada, había anunciado oficialmente que estaba fuera de cualquier intento por pelear en la general.

Realmente no me importa qué etapa sea. Como dije, simplemente lo intentaré. Si puedo, seguiré pedaleando. Cada kilómetro que recorro es algo. ¿Aún tengo esperanzas de volver a la clasificación? Creo que eso ya no es realista. Seguiré luchando por sobrevivir. Llegué a la salida, aunque ayer ni siquiera pude pedalear. A ver si funciona hoy", fueron sus palabras a la prensa europea.

La dirección deportiva del Bora-Hansgrohe esperaba que Roglič se sintiera mejor para rematar esta edición del Giro, pero un nuevo accidente terminó por sacarlo de competencia.

Este es el segundo ciclista que pierde la escuadra alemana en la presente edición. El primero había sido el australiano Jai Hindley, quien se retiró en la sexta jornada luego de un grave accidente.

Ahora los objetivos pasarán a ser las victorias de etapa con corredores que saben hacerlo en este tipo de carreras, como el esloveno Jan Tratnik, el italiano Gianni Moscon o el colombiano Daniel Felipe Martínez.