Deportes
Sacan a la luz cómo recibió el régimen de Kim Jong-un a las campeonas del Mundial Femenino Sub-20
Las jugadores regresaron a su país hace unos días, tras la conquista en suelo cafetero.
El Estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, se vistió de gala una vez más para una final internacional, luego de ser la sede el pasado 22 de septiembre del último partido del Mundial Femenino Sub-20, el cual ganó la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).
Tras su triunfo en suelo cafetero, las futbolistas asiáticas recibieron una acogida triunfal en su país, según las imágenes recibidas por AFP este domingo 29 de septiembre. Las norcoreanas, que derrotaron en la final a Japón 1-0, lograron el tercer título mundial juvenil para el fútbol femenino de esa nación (Alemania 2006 y Estados Unidos 2016).
Las jugadoras, algunas de ellas llorando y otras desbordando felicidad, fueron acogidas por sus familias y por varios mandatarios del país en la pista del aeropuerto de Pyongyang. “Estoy muy feliz de haber dado todo por honrar a nuestro país”, declaró emocionada la capitana del equipo, Chae Un Yong.
Las futbolistas desfilaron luego por las calles de Pyongyang a bordo de un autobús descapotable, decorado con flores y pintado con los colores de la bandera norcoreana. Las imágenes de video recibidas por AFP muestran a una muchedumbre reunida alrededor del autobús para dar la mano a las jugadoras y mostrar banderas del país.
“Han dado las gracias a los ciudadanos que las aclamaban, recordando que jugaron con el aliento cariñoso de todos los habitantes del país”, informó la agencia de prensa oficial KCNA.
La victoria de Corea del Norte en el Mundial sub-20 llegó tras varios años de ausencia de los deportistas de este país en competiciones internacionales a causa de la pandemia del Covid-19. Hay que recordar que Estados Unidos se quedó con el tercer puesto del podio en el Mundial Femenino Sub-20, luego de vencer 2-1 a Países Bajos en el tiempo extra.
El fútbol femenino norcoreano ocupa una plaza importante en el ámbito mundial: el equipo absoluto ocupa la novena plaza en la clasificación de la Fifa, mientras que su homóloga masculina es solo la 111 en el ranking.
Los chiflidos a Jesurún
Luego del pitazo final, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, ingresó al campo del Estadio Nemesio Camacho El Campín, junto al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para la ceremonia de premiación de la cita orbital.
El directivo barranquillero, sin embargo, se llevó una gran sorpresa durante la entrega de las medallas, puesto que la mayoría de los asistentes al escenario deportivo lo chiflaron y abuchearon. Esta incómoda situación fue grabada por varios hinchas.
*Con información de AFP.