Deportes
¿Qué pasará con las Eliminatorias Sudamericanas si Argentina, Uruguay y Paraguay estarían clasificadas al Mundial 2030?
La Conmebol confirmó que los partidos inaugurales se jugarán en Sudamérica.
Un anuncio ha tomado por sorpresa al mundo del fútbol que se encuentra expectante de lo que pueda pasar en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el cual se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, sin embargo, la Fifa, Conmebol, Uefa y demás entes del fútbol en los continentes ya piensan en lo que será el Mundial 2030, que tiene un aspecto especial, al conmemorarse 100 años de la primera Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en 1930.
Este miércoles, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer los primeros detalles de este Mundial, causando un revuelo en tres continentes, los cuales por primera vez acogerán en simultáneo una cita mundialista, así lo dio a conocer el presidente Alejandro Domínguez mediante su cuenta oficial de X, anteriormente conocido como Twitter, en la que afirmó: “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”.
El inicio del Mundial 2030 será en Suramérica
Los primeros tres partidos que tendrá esta Copa del Mundo tendrán sedes en Argentina, Uruguay y Paraguay, en honor a los 100 de haberse realizado el primer torneo, del que es, ahora, el más importante del mundo a nivel de selecciones. “Van a ser tres partidos inaugurales. Va a empezar con Uruguay y la Fifa dará más detalles acerca de cómo sería con Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, ahora Fifa tiene que hacer el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con los requisitos para ser sedes”, aseguró el presidente de la Conmebol.
Cabe mencionar que, en principio, el proyecto contemplaba a Chile como una cuarta sede, sin embargo, la decisión tomada por el consejo de la Fifa fue finalmente tres sedes en los países mencionados.
Tendencias
Tras culminar los actos de inauguración y los partidos inaugurales, el Mundial 2030 arribará a España, Portugal y Marruecos, siendo estas naciones las que albergarán el resto de partidos y la gran final del torneo. Alejandro Domínguez calificó esto como “un hecho histórico que une tres continentes y seis países”.
¿Qué pasará con las Eliminatorias Sudamericanas?
Ahora bien, entendiendo que las selecciones donde se jugará el Mundial, automáticamente ya están clasificadas a dicha cita orbital por ser el país organizador, la pregunta que se han hecho cientos de aficionados es, ¿cómo serían las Eliminatorias Sudamericanas debido a que Uruguay, Paraguay y Argentina, serían tres selecciones de este continente que por ser parte de las sedes del Mundial ya estarían clasificadas a esta Copa del Mundo?
En medio de la conferencia de prensa realizada este miércoles, 4 de octubre, a la que asistieron tanto el presidente Alejandro Domínguez como los mandatarios de cada federación que estará organizando los partidos inaugurales del Mundial, se dieron a conocer alguno detalles de esta situación.
A pesar de que el presidente de la Conmebol se limitó a mencionar que la Fifa es la encargada de dar a conocer estos detalles, Robert Harrison aseguró entre risas que: “De hecho ya estamos clasificados los tres, eso es muy importante”, posteriormente explicó que los equipos deberán viajar a las ciudades de estos países donde tengan compromisos. “Se traslada a España, Portugal y Marruecos, donde caigamos en los grupos y de hecho las tres selecciones ya están clasificadas a este Mundial”.
A pesar de lo dicho por Harrison, según aclara el portal TyC Sports, “esto solo fue una expresión de deseo”, debido a que minutos más tarde, el ente de control, confirmó que los únicos equipos clasificados directos son los anfitriones de la Copa del Mundo, es decir, Portugal, España y Marruecos.
Ante esto, tanto Argentina, Uruguay y Paraguay deberán buscar su cupo en esta edición del Mundial a pesar de tener un partido de esta competencia en su nación, por lo que las Eliminatorias para el año 2030 se deberían desenvolver, en principio, sin ninguna novedad de los cupos que ya están autorizados por la Fifa, los cuales son 6 directos y un equipo que va al repechaje en caso de ser de tener el mismo aumento de 16 naciones para un total de 48 equipos alrededor del mundo.