Deportes
PSG en líos con Kylian Mbappé: Ligue 1 y Uefa darán su veredicto de millonario conflicto
En malos términos parece haber terminado la relación entre el club y la estrella de Francia.
El capitán del equipo francés y jugador del Real Madrid, Kylian Mbappé, se puso en contacto con la comisión jurídica de la Liga de Fútbol Profesional francesa y la Uefa para resolver el litigio financiero que mantiene con el PSG, su exequipo, según una información del periódico Le Monde.
El delantero del Real Madrid lleva semanas metido en un conflicto con el PSG por un asunto relacionado con una serie de cantidades económicas que supuestamente fueron impagadas por el club y que el jugador reclama.
Según Le Monde, Mbappé ha dejado de cobrar 55 millones de euros (61 millones de dólares), una cantidad que comprende el último tercio de la bonificación por su fichaje (36 millones de euros brutos - 39 millones de dólares) que el jugador debió recibir en febrero, los tres últimos meses de salario previstos en su contrato (abril, mayo y junio) así como una “prima ética” de estos tres meses.
El periódico indica que Mbappé también recurrió a la Uefa a través de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
Tendencias
El club de la capital parisina no reaccionó, pero una fuente próxima al PSG explicó a la AFP que “las cosas son más positivas entre bastidores, las conversaciones en curso se desarrollan de manera constructiva desde hace meses”, y señaló que la dirección del club no recibió “nada de la Liga de Fútbol Profesional o de la FFF”.
A principios de año, las dos partes afirmaron que Mbappé había renunciado a una parte de sus primas en el acuerdo con el PSG hace un año después de estar apartado del equipo un mes.
Estas primas rondaban los 60 o 70 millones de euros (66 o 77 millones de dólares), según una fuente próxima al club, y cubrían financieramente al PSG en la salida gratuita del jugador, que se fue al Real Madrid en junio cuando acabó su contrato, sin que hubiera ningún pago a cambio para el equipo francés.
Estreno oscuro de Mbappé con Real Madrid
Kylian Mbappé pudo vivir su estreno en la Liga española este domingo con la camiseta del Real Madrid, pero no pudo hacerlo con victoria: el vigente campeón solo logró empatar 1-1 en su visita al Mallorca en la primera jornada.
Como cuatro días antes en la Supercopa de Europa, Mbappé fue titular, pero esta vez no pudo anotar. El único tanto de su equipo lo firmó el brasileño Rodrygo en el minuto 13, con un disparo cruzado en el área tras recibir una asistencia de tacón de su compatriota Vinícius Jr.
El gol del Mallorca llegó en el 53, cuando el kosovar Vedat Muriqi, elegido jugador más valioso del partido, cabeceó a la red en un saque de esquina lanzado por Dani Rodríguez.
Con este empate, el Real Madrid comienza únicamente con un punto, a dos de su eterno gran rival, el FC Barcelona, que el sábado se impuso 2-1 en el campo del Valencia.
El astro francés atraía inevitablemente las miradas este domingo y cada gesto, cada acción, cada ocasión, era seguida de cerca por cámaras, fotógrafos y aficionados.
Mbappé participó en la jugada del gol de su equipo, tocando en el área antes de que Vini diera el pase para Rodrygo.
Pero el francés quería más y lo intentó en varios momentos del partido.
En el 24, un disparo con intención se fue al lateral del arco rival.
En la segunda mitad, el portero eslovaco Dominik Greif fue un muro para Mbappé, cuyos disparos en el 61 y el 69 fueron desactivados por el guardameta de los locales. En el 70, el capitán de la selección francesa envió demasiado alto otro de sus intentos.
*Con información de la AFP.