Deportes
Noticia mundial: Fifa hace oficial las sedes de las Copas del Mundo de 2030 y 2034; Suramérica celebra
Un tridente de países de Europa y otro de Oriente Medio serán epicentros de las próximas dos citas orbitales.
Si hay un anuncio que en el fútbol mundial llame poderosamente la atención es saber las sedes donde se jugarán las próximas Copas del Mundo. Suramérica guarda la ilusión por albergar una competencia de estas dimensiones, pero el poderío de Europa y Oriente Medio se la lleva de lejos.
No obstante, en los últimos minutos de este 11 de diciembre del 2024, la Fifa, en cabeza de su presidente, Gianni Infantino, además de la Conmebol, también con su máximo mandatario, Alejandro Domínguez, han alegrado a los latinoamericanos por la posibilidad de ser sede del Mundial 2030.
Declaraciones de Domínguez revelaron que Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán los primeros juegos: “Vamos a albergar el primer partido del Mundial 2030 en el estadio más histórico que tiene el mundo: el Centenario. Todo vuelve a casa. Misión cumplida”.
Después de ello, las emociones serán trasladadas a Europa, donde una trilogía de países se han juntado para la organización de la cita. Se trata de Marruecos, Portugal y España, donde en seis años se estará completando la Copa Mundo.
Lo más leído
Del emocionante anuncio que ya empieza a causar revuelo internacional, se conoció que, por segunda vez en la historia, un país de Oriente Medio hará la organización de un campeonato de selecciones. Según lo dieron a conocer de manera oficial, Arabia Saudita será la sede del Mundial 2034.
Infantino hizo el anuncio en medio del congreso extraordinario que encabezó en la ciudad de Zúrich, Suiza. Allí, resaltó todo lo que significa las próximas Copa del Mundo, luego de la que se hará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
“En 2030 se cumplirán cien años desde que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay, ¿qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en 6 países, 3 continentes, con 104 partidos que serán épicos”, señaló de la elección en la que se tuvo en cuenta a Suramérica.
Posteriormente, quiso hacer ver también importante el Mundial que se llevará cabo en 10 años: “El mundo se va a parar para celebrar el centenario del mundial y en 2034 celebraremos el primer Mundial del nuevo centenario y una Copa Mundial espectacular”.
Suramérica presente en el Mundial 2030
Cien años no se cumplen todos los días. La historia de la Copa Mundo marca que en Uruguay se dio el primer partido de una cita orbital en 1930 y, justo 100 años después, en el mítico Centenario, se jugará nuevamente la iniciación del torneo.
Otros de los estadios elegidos para ser parte de la fiesta del fútbol en dicho año próximo serán el renovado estadio Más Monumental de River Plate, en Buenos Aires, Argentina, así como el Osvaldo Domínguez Dibb, del club Olimpia de Paraguay.
Alejandro Domínguez como voz autorizada del balompié suramericano celebró semejante anuncio así: “Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más. Hoy estamos decidiendo la sede del Centenario del Mundial. Es la fiesta que va a marcar a la Fifa de hoy para la eternidad”.
Además, agradeció a las otras sedes por su disponibilidad para hacer todo en conjunto: “Estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos a quienes agradecemos su apertura por hacer esto posible”.
Hoy estamos honrando el pasado y honrando el presente, pero por sobre todas las cosas estamos apostando al futuro”, finalizó sobre la gestión que marca completamente la historia del balompié en el mundo.