Deportes
Max Verstappen protagonizó cerrado duelo por la pole en el gran Premio de Japón de la Fórmula 1: así quedó la grilla de salida
El neerlandés logró meterse en la Q3 para dar la sorpresa en Suzuka.


El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha conquistado una épica pole este sábado en el Gran Premio de Japón, tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de los dos McLaren, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) partirán en carrera desde la duodécima y la decimoquinta posición, respectivamente.
El vigente campeón del mundo, con un coche muy inferior a los dos monoplazas ‘papaya’, firmó en Q3 un sorpresivo 1:26.995 que le permitió superar por 14 milésimas al líder del campeonato, el británico Lando Norris, que le acompañará en la primera línea de la parrilla, y conseguir su cuarta consecutiva en Suzuka y la 41 de su carrera.
Mientras, el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri, partirá tercero, acompañado en fila por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto. A pesar de que los monoplazas de Woking son objetivamente más rápidos en carrera, la aparición de la lluvia el domingo podría jugar a favor del tetracampeón del mundo.

A la Q3 también avanzaron los dos Mercedes, los del británico George Russell y el italiano Andrea Kimi Antonelli, que partirán quinto y sexto respectivamente; el ‘Top 10′ de parrilla para la carrera en el trazado nipón lo completan el francés Isack Hadjar (RB), el británico Lewis Hamilton (Ferrari), el tailandés Alex Albon (Williams) y el británico Oliver Bearman (Haas).
Lo más leído
Por su parte, los dos españoles de la parrilla protagonizaron una decepcionante sesión de calificación, ambos eliminados en la Q2. Alonso avanzó por poco desde la Q1, pero ya no logró pasar el corte de la siguiente tanda, igual que Sainz, a pesar de contar con mejoras en el alerón delantero para Suzuka.
El madrileño, que se había asegurado el duodécimo puesto, fue sancionado posteriormente con tres posiciones en la parrilla de salida por obstaculizar al británico Lewis Hamilton, su sustituto en Ferrari, durante la segunda tanda, por lo que saldrá finalmente decimoquinto. Esa penalización permitirá al asturiano subir una posición y salir duodécimo.
También en Q2 se quedaron los dos pilotos que protagonizaron el duelo morboso del fin de semana: Liam Lawson y Yuki Tsunoda. El neozelandés, descendido de Red Bull a RB, concluyó decimocuarto, justo por delante del japonés, que le ha sustituido al volante del coche de la marca de bebidas energéticas; por la sanción de Sainz, arrancarán decimotercero y decimocuarto, respectivamente.

Precisamente, esa sesión se vio interrumpida por otro incendio de hierba junto a la pista, provocado por las chispas despedidas por los coches. Otros fuegos ocasionados por el mismo motivo habían detenido la tercera sesión de entrenamientos libres en dos ocasiones a primera hora del día.
Alonso implora por la lluvia
“Es la posición que merecemos hoy, no merecemos estar en la Q3. Ayer creo que éramos un pelín más competitivos, tenía esperanza de que fuese posible estar en el ‘Top 10′, pero hoy hemos visto que no es posible. Hay que seguir mejorando”, señaló en declaraciones a DAZN tras la sesión de calificación.
Sin embargo, el asturiano considera que si llega a aparecer la lluvia en la carrera del domingo podría ofrecerle opciones de puntuar. “Mañana la carrera puede ofrecer alguna posibilidad, sobre todo si llueve, para los que no estamos en los puntos. Intentaremos aprovechar cualquier oportunidad”, manifestó.
Además, insistió en que las prestaciones del monoplaza no les permiten estar más arriba. “Después de tres carreras y no teniendo ninguna mejora por ahora en ningún fin de semana estamos donde estamos: para acabar el 12 y el 16. Hemos cogido diez puntos con el caos de Australia y con las descalificaciones de China, pero si no creo que en carreras normales es difícil coger puntos”, indicó.

“Mañana puede que sea no una carrera normal con la lluvia y ahí intentaremos atacar, aunque sabemos que cuando atacas en la lluvia puedes tener también otro abandono y es difícil calcular el riesgo. En este momento del campeonato vale más atacar que mirar cómo estás fuera de los puntos”, finalizó.