Deportes
Luis Rubiales contra las cuerdas: sale a la luz nueva denuncia que involucra al polémico árbitro del partido Brasil vs Colombia
El controversial dirigente sigue entre la espada y la pared.
Luis Rubiales continúa en el ojo del huracán tras haber besado a Jenni Hermoso, en medio de la celebración que se produjo tras conseguir el título mundial por parte de España, en el pasado Mundial femenino 2023, Australia-Nueva Zelanda.
Desde el pasado domingo 20 de agosto, el dirigente español se encuentra viviendo una pesadilla administrativa que, ahora, lo tiene cada vez más lejos de continuar con su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Ahora, bien a toda esta polémica se ha sumado nuevas denuncias en su contra que involucran temas de dinero. El exárbitro Xavier Estrada Fernández ha presentado este miércoles una denuncia contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por presuntamente desviar 1.921.280 euros destinados a sueldos de árbitros.
La denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), también acusa al secretario general del RFEF, Andreu Camps; al presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, y a su antecesor, Carlos Velasco Carballo, aquel árbitro recordado por el polémico duelo del Mundial de 2014 entre Brasil y Colombia: el famoso ‘Era gol de Yepes’.
Tendencias
El exárbitro denuncia el “incumplimiento, por parte de la RFEF, del acuerdo para la retribución del arbitraje profesional, de fecha 9 de agosto de 2018″, firmado entre la federación y La Liga.
Estrada Fernández considera en el escrito que “el montante total de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje, por parte de la RFEF, desde la temporada 2018/2019 a la temporada 2022/2023, asciende hasta los 1.921.280 euros”.
Piden suspensión para Rubiales y compañía
Además, Estrada Fernández, árbitro que también denunció el caso ‘Negreira’, ha pedido la adopción de “medidas provisionales” a fin de que se suspenda en sus cargos y funciones a los denunciados.
“Desea reiterar, una vez más, su decidida voluntad de defender la integridad deportiva y transparencia del fútbol, en todos sus ámbitos y manifestaciones”, añade la denuncia.
Rubiales ha sido suspendido de su cargo después del beso forzado a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de premios del Mundial y, después de que varias personas e instituciones lo denunciaran, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias de investigación al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual.
Desde Uefa le dan la espalda
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, comentó este miércoles que “por supuesto” el comportamiento de Luis Rubiales durante la final del Mundial femenino “fue inapropiado” y que “todos” en su organización lo reconocen así, pero matizando que “no es necesario suspenderlo dos veces” porque la FIFA ya ha decretado su sanción de 90 días sobre el aún presidente de la RFEF.
“Por supuesto, lo que hizo fue inapropiado. Todos lo sabemos. Espero que sepa que eso fue inapropiado. Y esto es suficiente por el momento ya que la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidirá”, dijo Ceferin en el adelanto de una entrevista con el periódico ‘L’Équipe’, en la víspera de que la UEFA sortee la fase de grupos de la Liga de Campeones 2023/24.
Además, Ceferin opinó sobre que Rubiales todavía sea vicepresidente de la UEFA. “Está suspendido de todas sus funciones, en todas partes. No es necesario suspenderlo dos veces”, recalcó el mandatario esloveno, aludiendo a la sanción provisional de la FIFA impuesta sobre Rubiales.
“Su caso está en manos de la Comisión Disciplinaria. Cualquier comentario que pudiera hacer sonaría como presión. Solo tengo que decir que me entristece que un hecho así ensombrezca la victoria de la selección española. Deberíamos cambiar las cosas”, indicó al respecto.
Ceferin informó también de su reunión con Laura McAllister, actual vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, “para encontrar formas de cambiar nuestra forma de comportarnos”. “Debemos hacer más”, apostilló el presidente de la UEFA.