Deportes

Liverpool de Luis Díaz destapa multimillonaria pérdida: hasta Jürgen Klopp sale salpicado

La dirigencia de los ‘reds’ rindió cuentas y expuso lo que le tuvieron que pagar al técnico alemán cuando decidió irse.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

28 de febrero de 2025, 12:53 p. m.
Jürgen Klopp consuela a Luis Díaz tras la derrota ante Arsenal en Londres
Jürgen Klopp consuela a Luis Díaz | Foto: Getty Images

Liverpool es uno de los equipos más poderosos del mundo y muestra de ello es que sea líder de la Premier League con 13 puntos de diferencia sobre su más inmediato seguidor. Sumado a eso, clasificó en el primer lugar de la Champions League y se perfila como el principal favorito a llevarse la ‘orejona’ este año.

Sin embargo, no todo es alegría al interior de las oficinas. La dirigencia presentó el informe financiero de lo que fue la temporada 2023/24 y admitió que hubo récord de pérdidas en materia económica.

“Las pérdidas antes de impuestos fueron de 57 millones de libras (71 millones de dólares)” y “los ingresos de los medios cayeron 38 millones de libras”, todo por cuenta de no haberse clasificado a la Champions League de la temporada pasada.

Para ver la magnitud de lo sucedido, hay que recordar que el fichaje de Luis Díaz les costó unos 37 millones de libras, es decir, casi la mitad de lo que perdieron económicamente en la campaña inmediatamente anterior.

Los reds entregaron algunos detalles sobre la razón de esta pérdida multimillonaria que, según la prensa británica, es récord para la historia del Liverpool.

“Se debe principalmente a la participación del club en la competición de la Europa League en comparación con la Champions Liga en la temporada anterior. Esto se vio parcialmente compensado por el aumento de los ingresos de los medios de comunicación de la Premier League como resultado del mejor rendimiento en el campo en la temporada 2023-24″, explicaron en un comunicado.

A pesar de que sí hubo buenos ingresos por patrocinadores y el incremento del aforo en Anfield, “los costos administrativos aumentaron considerablemente hasta alcanzar los 600 millones de libras esterlinas (755 millones de dólares), lo que se debe principalmente a los sueldos y los gastos generales del club”.

Además, “el equipo masculino incorporó cuatro nuevos jugadores durante este período (Alexis Mac Allister, Dominik Szoboszlai, Wataru Endo y Ryan Gravenberch) y se ampliaron 11 contratos, incluidos Kostas Tsimikas, Conor Bradley y Ben Doak”.

Jenny Beachman, directora financiera del club, habló al respecto del informe contable del que se está haciendo eco en Inglaterra. “Gestionar un club sostenible desde el punto de vista financiero sigue siendo nuestra prioridad y, dado el continuo aumento de los costos, es fundamental aumentar las fuentes de ingresos año tras año para mantener la estabilidad financiera”, dijo.

Liverpool sabe de sobra que en la Premier League son estrictos con las finanzas de sus clubes y que, en caso de incumplir, podrían recibir sanciones fuertes como reducción de puntos en la tabla de posiciones.

“Seguiremos operando de acuerdo con las normas y reglamentos financieros del fútbol y, al mismo tiempo, mantendremos las oportunidades de inversión en nuestras operaciones, infraestructura y jugadores. Nuestro objetivo ahora mismo es terminar esta temporada lo más fuertes posible, tanto dentro como fuera del campo, para cumplir nuestras ambiciones colectivas de éxito”, completó Beachman.

Arne Slot dándole cambio para el ingreso de Darwin Núñez en Liverpool
Liverpool FC | Foto: Getty Images

Klopp, salpicado

Daily Mail añadió un dato que no fue incluido en el comunicado oficial del Liverpool.

Según el reconocido medio inglés, en el informe también aparece el pago que tuvieron que hacerle a Jürgen Klopp y su grupo de trabajo cuando decidió irse faltando dos años del contrato que tenía firmado.

“Las cuentas del Liverpool revelan que Klopp y más de diez miembros de su equipo recibieron un total de 9,6 millones de libras (12 millones de dólares) cuando dejaron el club, lo que cubría el tiempo que les quedaba de contrato”, revelan desde suelo británico.

Aunque fue el alemán el que decidió renunciar, Liverpool tuvo que pagarle esta millonaria suma que no estaba en los planes.