Deportes

Le dio portazo a Millonarios y se volvió ídolo de Santa Fe: “Me llamó Chiqui García y dije no”

Se trata de uno de los emblemas recientes de Santa Fe en el terreno de juego. Una figura que también jugó para la Selección Colombia.

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Periodista en Semana

11 de mayo de 2025, 2:09 a. m.
Luis Fernando Mosquera, Luis Manuel Seijas y Léider Preciado: jugadores de Santa Fe en 2008.
Luis Fernando Mosquera, Luis Manuel Seijas y Léider Preciado: jugadores de Santa Fe en 2008. | Foto: Colprensa.

En la historia de Santa Fe, hay jugadores que se quedaron con el rótulo de ídolos por sus goles, actuaciones y títulos. En esa lista entran dos bastante reconocidos: Omar Pérez y Alfonso Cañón. Pero, ¿y los ídolos que no levantaron ningún trofeo, pero escribieron su nombre en los libros dorados del león?

Santa Fe se coronó campeón de Colombia, por sexta vez, en 1975. Desde ahí tuvo que esperar casi cuatro décadas para volver a levantar el trofeo, hasta julio de 2012. En el medio pasaron varios nombres que, sin copas, pero con memorables actuaciones, se ganaron al hincha.

Léider Preciado entra en esa lista. A finales de los años noventa empezó la travesía del goleador vestido como albirrojo. Sin embargo, antes de ser león, hizo unas breves pruebas en las juveniles de Millonarios, en las cuales finalmente no quedó.

“Yo en Millonarios estuve inicialmente cuando me vine de Tumaco. Vine a hacer pruebas, afortunadamente no quedé en Millonarios. Ellos no me daban lo que yo pedía que era la estadía, algunos uniformes y balones para el club del que yo venía”, dijo Léider en diálogo con Gol Caracol.

Y el destino, tal como él cuenta, lo colocó en el expreso capitalino: “Entonces, el profesor Eduardo Oliveros me lleva a la Selección Cundinamarca y después da la coincidencia que Oliveros va a Santa Fe y él me lleva para allá”.

Léider Preciado con los colores de Independiente Santa Fe.
Léider Preciado con los colores de Independiente Santa Fe. | Foto: Colprensa.

Fueron varios años los que Preciado vistió la camiseta de Santa Fe, aunque en Colombia otros clubes también lo tuvieron en sus filas. Once Caldas, América, Deportivo Cali y Quindío son algunos de esos conjuntos.

Cuando le preguntaron si se arrepentía de no haber aceptado la oferta de algún equipo, fue sincero: “Yo, un club en el que quise jugar fue en Medellín. Me gustaba, no sé por qué, pero nunca se dio una propuesta como tal”. Añadió, además, que de Junior lo buscaron.

Luego, volvió a hablar del embajador: “De Millonarios, por ejemplo, a mí me llamó y habló de tú a tú conmigo el profesor Chiqui (Luis Augusto) García, con una propuesta de Millonarios, pero pues yo le dije que no”.

Luis Augusto El Chiqui García en uno de sus pasos como entrenador de Millonarios.
Luis Augusto El Chiqui García en uno de sus pasos como entrenador de Millonarios. | Foto: Colprensa.

En los libros de goleadores históricos en el clásico capitalino aparece Léider Preciado. Le anotó 15 tantos a Millonarios, como jugador de Santa Fe, destacando la noche del 22 de agosto de 2004, cuando le encajó triplete a los embajadores y embocó su gol 100.

Preciado también tuvo rodaje en la Selección Colombia, reportándose con gol en Francia 1998. Además, jugó en España, Arabia Saudí y Ecuador, pero su retiro llegó en 2011 con la roja cardenal.

Noticias relacionadas