Deportes

La Premier League no se calla sobre polémica con Luis Díaz: directivo dio tajante respuesta

Fin al debate sobre la posición del colombiano en el gol que decidió el clásico de Liverpool vs. Everton en la fecha 30.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

22 de abril de 2025, 8:18 p. m.
El número 7 fue uno de los más destacados en el partido.
Luis Díaz estaba en posición adelantada previo al gol de Diogo Jota. | Foto: CameraSport via Getty Images

Faltando pocos días para que Liverpool se corone campeón, la Premier League aclaró una de las grandes polémicas detrás del título de los reds.

En la fecha 30 del campeonato, partido disputado hace unos 20 días atrás, el equipo de Arne Slot venció al Everton (1-0) en Anfield con un gol de Diogo Jota a los 57 minutos.

Aunque el tanto subió al marcador, el conjunto visitante alegó que Lucho estaba un metro adelantado y que su posición había influido en el movimiento del defensor James Tarkowski. Los toffees aseguran que se debió sancionar fuera de juego posicional y, por ende, anular el tanto de Liverpool.

David Moyes, técnico del Everton, no se guardó nada y dijo en rueda de prensa que había algo raro en la decisión tomada por los árbitros de ese compromiso.

LOS REDS SE QUEDARON CON EL CLÁSICO Y SE ENCAMINAN AL TÍTULO | Liverpool 1-0 Everton | RESUMEN

Los árbitros responden

En busca de garantizar el juego limpio, la Premier League analizó la jugada e hizo oficial la explicación de Howard Webb, actual director de arbitraje de la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL).

Webb, jefe de los árbitros en Inglaterra, le dio la derecha a sus colegas y confirmó que el tanto de Diogo Jota fue completamente válido pese a la posición adelantada de Luis Díaz.

El exárbitro dijo en vivo que “todo esto se reduce al hecho de que estar en posición de fuera de juego, como es el caso de Luis Díaz, no es suficiente para ser sancionado“.

“Todo depende de lo que hagas mientras estés en esa posición para ser sancionado por interferir con un rival en fuera de juego. No vemos a Luis Díaz hacer ninguna de estas cosas mientras está en posición de fuera de juego; simplemente se queda ahí parado”, agrega Webb.

A Lucho lo salva el hecho de haberse quedado quieto cuando la pelota fue rechazada por Tarkowski. “No es una infracción de fuera de juego, pero eso se debe a la forma en que está escrita la regla”, sentenció.

Diogo Jota le entregó la victoria a Liverpool, tras asistencia de Luis Díaz.
Diogo Jota le entregó la victoria a Liverpool, tras asistencia de Luis Díaz. | Foto: Getty Images

En los audios se escucha al VAR Paul Tierney pidiendo ángulos diferentes para determinar si Luis Díaz jugó la pelota o simplemente se quedó parado.

En cuestión de segundos, desde la cabina se dan cuenta que el guajiro no intentó participar y que la reacción de Tarkowski no tuvo nada que ver con un movimiento adicional por parte del nacido en Barrancas.

“Eso normalmente ocurriría cuando estás en contacto físico con un rival, sales de fuera de juego para hacerlo, lo cual sería una infracción. Por eso, en esta situación, el VAR pide un ángulo para ver si hay contacto físico entre los jugadores y, de haberlo, Luis Díaz habría sido sancionado. Pero no lo hay“, insistió Webb.

De esta manera se corta un debate que todavía genera polémica entre los hinchas de Liverpool y Everton, dado que fue el único gol del partido y representó tres puntos para el hoy líder de la Premier League.

Sin esas dos unidades de más, los reds seguirían primeros, pero todavía necesitarían de otro tropiezo del Arsenal para coronarse campeones este fin de semana cuando reciban al Everton en un estadio de Anfield ya preparado para la fiesta.