Deportes
Indignación por gesto de Washington Aguerre en Medellín vs. Nacional: le caería dura sanción
El arquero uruguayo protagonizó una nueva polémica en el clásico antioqueño y recordó la sanción que le cayó a Pablo Ceppelini en el año 2019.

Independiente Medellín y Atlético Nacional repartieron puntos en un clásico antioqueño plagado de polémica, juego fuerte y picantes cruces entre jugadores de ambos equipos.
Francisco Chaverra y Brayan León terminaron expulsados por parte del DIM, mientras que Jorman Campuzano vio la roja en el cuadro verdolaga.
El VAR intervino en dos ocasiones: en el primer tiempo para marcar un penal de Homer Martínez sobre Billy Arce y en el segundo para corregir la tarjeta de Chaverra tras un fuerte codazo en la cara de Dairon Asprilla.
A pesar de la cantidad de expulsados y las decisiones que tomó, el desempeño del árbitro Andrés Rojas resultó aceptable en un partido de alta exigencia para todos los jueces designados.

¿Qué hizo Washington Aguerre contra Nacional?
Quizás el único pecado de Rojas fue haberle perdonado la expulsión a Washington Aguerre, quien repitió los gestos por los que castigaron a su compatriota Pablo Ceppelini en el año 2019.
Al minuto 28 de partido, Aguerre tomó la pelota en sus manos y se disponía a hacer una reposición de tiro libre. En ese momento se enfrentó a Kevin Viveros, delantero de Atlético Nacional, y se repartieron insultos cara a cara.
El árbitro los vio y tomó la decisión de amonestar a cada uno con tarjeta amarilla.
Pero Aguerre siguió la disputa y desde lejos hizo un gesto con su mano derecha haciendo referencia al olor de Viveros como si tuviera mal aliento.
— M meartín Arias (@martianarias4) May 4, 2025
Se repite el ‘caso Ceppelini’
Cabe recordar que Ceppelini desató polémica hace unos años por hacerle esa misma ‘mueca’ a Edwuin Cetré, entonces jugador del Junior de Barranquilla.
Tal fue la repercusión de lo sucedido, que el volante uruguayo recibió dos fechas de sanción y una multa económica por parte de la comisión disciplinaria de la Dimayor.
Ceppelini tuvo que salir a pedirle disculpas a su colega, cortando de raíz las críticas que le cayeron por un supuesto acto racista que no venía al caso.
“El problema con Cetré, no fue un problema, no fue una falta. Tuvimos una discusión y él se me acerca, tenía mal aliento y yo creo que estuve mal en hacer el gesto. Me ha molestado mucho que se hable de tema de racismo cuando hay que tener un buen concepto de lo que es racismo. Qué tiene que ver el mal aliento con el racismo, son cosas totalmente diferentes”, indicó el uruguayo en aquella oportunidad.
Ceppelini reconoció que “no estuvo bien lo que hice, debo reconocerlo. Pido disculpas si molestó, pero no hay que darle tanta trascendencia cuando hay millones de gestos por partido. Me molestó que toquen el tema de racismo, porque si me conocen saben que no soy racista”.
A pesar de la disculpa, Dimayor lo castigó “por emplear gestos ofensivos y groseros en contra de un adversario” y le puso una sanción de dos fechas sin poder jugar.
Además, el uruguayo tuvo que pagar una multa de 552.080 pesos colombianos, de la que se vuelve a hablar en 2025 luego del gesto de Aguerre contra Viveros en el clásico paisa de la fecha 17.