Deportes
Fifa toma radical decisión con el arbitraje colombiano: Wilmar Roldán no fue el único castigado
Este lunes se hizo oficial la elección de jueces para el Mundial de Clubes 2025 y solo hay un colombiano.


A la espera del fallo sobre la participación del Club León de James Rodríguez, la Fifa le ha dado otro golpe al fútbol colombiano.
Esta vez se trata de la elección de árbitros que impartirán justicia en el Mundial de Clubes 2025.
Según la lista revelada por el ente rector, solo un árbitro colombiano fue elegido para participar en el certamen internacional que arranca el próximo 24 de junio en Estados Unidos.
Cabe recordar que la Fifa tiene una lista de 13 árbitros colombianos que pueden participar en torneos de esta índole, pero ninguno de ellos fue elegido. Nombres como el de Wilmar Roldán, Jhon Alexander Ospina y Andrés Rojas, entre otros, se quedaron por fuera del Mundial de Clubes.
Lo más leído

En total eran 117 cupos los que había disponibles para la cita orbital y solo uno fue ocupado por Colombia: el tolimense Nicolás Gallo, que cumplirá con la función de VAR en la fase de grupos.
De su desempeño en los partidos que le designen dependerá que pueda ir avanzando en las fases eliminatorias hasta la gran final.
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros, afirmó que será un “privilegio” para los seleccionados arbitrar la primera edición de la Copa Mundial de Clubes, que contará con 32 equipos participantes: “Con cada nueva competición que comienza, los árbitros seleccionados se encuentran entre quienes tienen el privilegio de participar en ella por primera vez, así que estoy seguro de que todos los árbitros estarán encantados”.
“Venimos de un rendimiento de alto nivel en los últimos torneos de la Fifa. Por lo tanto, el listón es más alto, y cuanto más alto se sube, más difícil es mantener el nivel. Pero estamos trabajando muy duro y el Equipo Uno contribuirá decisivamente al éxito de esta emocionante competición”, completó.
Se aplicarán las nuevas reglas
La Fifa confirmó que en el Mundial de Clubes se implementarán las nuevas reglas aprobadas por la International Football Association Board (IFAB).
Si un portero mantiene el balón en sus manos durante más de ocho segundos (con el árbitro utilizando una cuenta regresiva visual de cinco segundos), este concederá un saque de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto de más de seis segundos).

Además, tras el apoyo de la IFAB al compromiso de la Fifa de probar las cámaras corporales que utilizan los árbitros de partido para identificar su posible uso futuro y desarrollar estándares de calidad y seguridad, los árbitros estarán equipados con cámaras corporales a modo de prueba en el Mundial de Clubes.
Las imágenes en directo de estas cámaras estarán disponibles para los aficionados de todo el mundo, por lo que habrá más claridad sobre las decisiones tomadas por los árbitros y su responsabilidad en las mismas.
“Creemos que es una buena oportunidad para ofrecer a los espectadores una nueva experiencia, en cuanto a imágenes tomadas desde una perspectiva, desde un ángulo de visión, nunca antes disponible”, declaró Collina, enfatizando que se trata de una prueba.
“También tiene un propósito para la formación de árbitros, ya que, por supuesto, poder ver lo que ve el árbitro es importante en la sesión informativa, para evaluar cómo tomó la decisión. Por lo tanto, es una nueva experiencia tanto para las emisoras como para la formación”, completó.