Deportes

Exjugador destapó caso de discriminación en Atlético Nacional: “Porque lo tenía todo”

Se trata de un exjugador, hoy empresario, que no tuvo lugar en Atlético Nacional, aunque entrenó un tiempo con el verdolaga. Sin embargo, cree que, por “tenerlo todo”, no logró cumplir su objetivo.

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Periodista en Semana

27 de julio de 2025, 3:18 p. m.
Hinchada de Atlético Nacional en el Atanasio Girardot de Medellín.
Hinchada de Atlético Nacional en el Atanasio Girardot de Medellín. | Foto: Fotos: Juan Antonio Sánchez / El Colombiano.

Por Atlético Nacional ha pasado una gran cantidad de jugadores que han dejado huella. Se trata del equipo más laureado de Colombia, siendo el único bicampeón del país en la Copa Libertadores, su trofeo más preciado.

La importancia de Nacional hace que varios jugadores quieran vestir sus colores. Ese fue el caso de Lucas Jaramillo, exfutbolista y hoy reconocido empresario de futbolistas, quien destapó que en el verde sintió cierta discriminación por tenerlo todo.

Jaramillo concedió un diálogo a Gol Caracol y allí reveló que, con 21 años, cuando estaba recién graduado en Economía y Finanzas, quiso probarse en el mundo del fútbol. ¿Su elección? Atlético Nacional.

Lucas Jaramillo, en la actualidad, hablando de lo que fue su paso por Atlético Nacional, donde se probó.
Lucas Jaramillo, en la actualidad, hablando de lo que fue su paso por Atlético Nacional, donde se probó. | Foto: Gol Caracol.

Por aquel entonces, el rey de copas tenía a tres reconocidos entrenadores en la raya: Juan José Peláez como técnico principal, Norberto Pelufo como asistente y Javier Álvarez figuraba como tercer entrenador. Jaramillo entrenó con la mirada atenta del tridente.

“En medio de esto y con el correr del tiempo, el antioqueño describió lo sucedido como una ‘discriminación inversa’. Él sentía que, por ser una persona que ‘lo tenía todo’ (llegaba a entrenar en carro, por ejemplo) y proveniente de una familia de empresarios del sector de los restaurantes, le resultaba difícil encajar en un deporte donde la norma solía ser para quienes no tienen nada”, reseña el medio referenciado tras el diálogo con Lucas.

Y añaden: “A pesar de que dicha percepción venía de la parte técnica, Jaramillo perdonó esa situación, entendiendo desde algún ángulo la lógica de quienes pensaban: ‘¿para qué le vamos a ayudar a ese si lo tiene todo y le va a quitar el puesto a otros jugadores?’”.

Pero el desenlace fue que Lucas Jaramillo no recibió un contrato con Atlético Nacional. Aunque hizo una pretemporada bajo las órdenes de Peláez en enero, su ansiado objetivo no se dio y decidió tomar nuevo rumbo hacia Bogotá.

“Javier Álvarez, uno de los técnicos de Nacional, lo llamó para invitarlo a Once Caldas, un equipo que luego ganaría la Copa Libertadores, y se llevó a muchos jugadores de la cantera del verde, pero Lucas se negó a más promesas. Su padre, apodado El Loco Jaramillo, en ese momento, también lo presionaba para que definiera su futuro profesional, ya que él seguía financiando cosas como la gasolina para moverse en su auto”, añaden.

René Higuita, histórico arquero colombiano.
Jaramillo compartió con leyendas del verde como René Higuita. | Foto: Getty Images

Eso sí, Lucas Jaramillo tuvo la posibilidad de compartir con estelares del fútbol profesional colombiano como René Higuita, Iván Ramiro Córdoba, Totono Grisales, Chicho Serna, Juan Pablo Ángel y otro par más, que dejaron huella en el balompié nacional. Muchos de ellos, incluso, tuvieron brillantes carreras en el extranjero y hasta se consolidaron como convocados constantes en la Tricolor.