Deportes

Estrella de la NBA repite la historia de Nairo Quintana: le cayó severa sanción

El tramadol vuelve a ser objeto de debate en el deporte de alto rendimiento.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

20 de febrero de 2025, 6:28 p. m.
Nuevo caso de tramadol se destapó en plena temporada de la NBA
Nuevo caso de tramadol se destapó en plena temporada de la NBA | Foto: Getty Images

Nairo Quintana ya no es el único gran nombre del deporte mundial al que sancionan por consumo de tramadol. El ciclista colombiano fue descalificado del Tour de Francia 2022 tras un examen que le salió positivo a dicho medicamento prohibido en las competencias oficiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Aunque Nairo se defendió y aseguró no saber de donde provenía dicha sustancia, la descalificación se mantuvo y, como consecuencia, estuvo más de un año sin equipo tras haber sido despedido del Arkéa-Samsic.

Esa misma historia se está repitiendo hoy en la NBA, la liga de baloncesto más importante del planeta.

El pívot Bobby Porter Jr., perteneciente a los Milwaukee Bucks, fue suspendido con 25 partidos por dopaje, tras dar positivo por tramadol.

Porter Jr. no es un jugador más de la franquicia, sino uno de los habituales en la rotación del entrenador Doc Rivers. El jugador de 30 años ha disputado 46 partidos de la temporada 2024/2025 en los que promedió 13,7 puntos, 8,3 rebotes y 2,2 asistencias.

MILWAUKEE, WISCONSIN - FEBRUARY 10: Bobby Portis #9 of the Milwaukee Bucks walks to the bench during a game against the Golden State Warriors at Fiserv Forum on February 10, 2025 in Milwaukee, Wisconsin. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Stacy Revere/Getty Images)
Bobby Portis Jr, jugador de los Milwaukee Bucks | Foto: Getty Images

Según el reglamento de la NBA, la suspensión es sin goce de sueldo, lo que significa para Porter Jr. una pérdida estimada de 2,85 millones de dólares durante el tiempo que dure sin jugar.

La suspensión de Porter iniciará esta noche con el partido entre Bucks y Clippers en el Fiserv Forum”, especifica el comunicado de la liga.

En Milwaukee, Porter Jr. ganó el título de la NBA en la temporada 2021 y este año la NBA Cup, el nuevo torneo de inicio de temporada.

En la presente campaña, los Bucks marchan quintos en la tabla de posiciones de la Conferencia Este, en puestos de clasificación a playoffs, con un récord de 29 triunfos y 24 derrotas.

Habló el representante de Portis Jr.

La suspensión de Portis Jr. ha causado gran revuelo en Estados Unidos, donde cuestionan que otros jugadores hayan consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento sobre la duela.

No obstante, el representante del pívot asegura que fue una equivocación en el nombre del medicamento. “Estoy devastado por Bobby en este momento porque cometió un error honesto y las ramificaciones de esto son increíblemente significativas”, dijo en charla con ESPN.

“Bobby tomó sin querer un analgésico llamado tramadol, pensando que estaba tomando un analgésico llamado Toradol. Toradol es un analgésico aprobado que ha usado anteriormente y que los equipos y jugadores usan para el dolor y la inflamación a veces“, explicó Mark Bartelstein, agente de Portis Jr.

El entorno del jugador teme que este pueda significar el final de su carrera en la NBA, aun cuando tiene contrato vigente con los Bucks hasta mediados de 2026.

“Esto fue, nuevamente, un error honesto que se cometió debido a la similitud en los nombres de los medicamentos y el hecho de que ambos sirven para un propósito muy similar”, insistió Bartelstein.

Portis Jr. no apelará la sanción impuesta por la NBA y acatará los 25 partidos de sanción que ponen fin a su participación en la temporada regular. Su regreso podría darse en playoffs, pero falta por ver las decisiones que se toman internamente en la franquicia liderada por el griego Giannis Antetokounmpo.

*Con información de la AFP.