Deportes

Estalla primer escándalo de la Liga Betplay 2025-II: árbitro salpicado en delicada denuncia

Independiente Medellín se quejó tras lo sucedido en el partido frente a Envigado por la fecha 3.

25 de julio de 2025, 2:13 p. m.
Carlos Ortega fue el árbitro central de Medellín vs. Envigado
Carlos Ortega fue el árbitro central de Medellín vs. Envigado | Foto: Colprensa

Independiente Medellín y Envigado protagonizaron uno de los partidos más locos del 2025. Siete goles, tres rojas y cuatro penales quedaron como balance del compromiso por la fecha 3 de la Liga Betplay 2025-II.

Pero la polémica no se detuvo ahí. En rueda de prensa, el conjunto poderoso hizo una delicada denuncia contra el árbitro Carlos Ortega.

Federico Spada, director deportivo del DIM, levantó la voz de protesta en nombre de varios jugadores que se quejaron por la conducta del juez central.

“Hace varios meses, esta no es la primera vez, nosotros hacemos muchas reuniones y por eso tenemos a Adrián Vélez como coordinador deportivo. Hacemos charlas sobre arbitraje, hablamos con los jugadores y todos los de la región Caribe se han quejado por el maltrato del señor Carlos Ortega hacia ellos”, indicó.

Aunque no quiso entrar en detalles, Spada insistió en que esta conducta es, específicamente, contra los jugadores nacidos en la costa. “Dicen que los provoca, los bravea y eso no se hace porque nosotros acabamos de traer a otro jugador costeño que también tiene una suspensión pendiente por otra roja que sacó Carlos Ortega”, agregó.

ENVIGADO. 29 de octubre de 2019. Carlos Arturo Ortega, sobrino de Álvaro Ortega quien fuese asesinado por hombres de Pablo Escobar en 1989. (Colprensa-Juan Cardona).
Carlos Ortega, árbitro colombiano | Foto: Colprensa

“Todos dicen lo mismo, yo vengo de Fortaleza y allá se decía lo mismo, que todos los jugadores costeños vienen maltratados y provocados por el señor. Entonces, eso es algo que tenemos que tener pendiente porque igual es un árbitro que viene de un mes y medio sin pitar por errores evidentes en la primera fecha de cuadrangulares finales”, sentenció.

Cabe recordar que Ortega había sido castigado durante los cuadrangulares semifinales del primer semestre por la tarjeta roja que no le enseñó a Andrés Llinás en el clásico de Santa Fe vs. Millonarios.

Después de ese error, confirmado por la comisión arbitral, el colegiado cartagenero tuvo que ver las finales desde el sillón y no volvió a pitar hasta este jueves en el Atanasio Girardot.

El juez volvió afilado y sacó tres tarjetas rojas en total: dos para Independiente Medellín y una para el Envigado.

Sumado a eso, señaló cuatro penales y fue uno de los protagonistas del compromiso que acabó con victoria naranja por 3-4.

Independiente Medellín espera que la actuación de Carlos Ortega sea revisada por la comisión arbitral y se tome una decisión al respecto de las denuncias de los propios futbolistas que han sido dirigidos por él.

Por lo pronto, el silbato cartagenero se quedó fuera de las designaciones arbitrales para la fecha 4 de la Liga Betplay que inicia este viernes.

Su reaparición podría ser en la quinta jornada, aunque depende de lo que determine el organo encargado de los jueces en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Este es el primer gran escándalo que se destapa en el arranque del segundo semestre, aunque ya hay otros árbitros bajo la lupa como Wilmar Roldán, que fue señalado por la tarjeta roja que le sacó a Jermein Peña en el clásico de Junior vs. Unión Magdalena.

Este semestre está en juego la escarapela Fifa para varios árbitros, que aspiran a ser convocados para el Mundial del próximo año.