Ciclismo

Equipo de Jonas Vingegaard revela por qué perdió tanto tiempo: error no se vio por TV

Al ciclista danés tuvieron que hablarle al oído para evitar que las pérdidas fueran mayores en la etapa 12 del Tour de Francia 2025.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

17 de julio de 2025, 6:40 p. m.
Team Visma - Lease a bike team's Danish rider Jonas Vingegaard cycles to the finish line of the 12th stage of the 112th edition of the Tour de France cycling race, 180.6 km between Auch and Hautacam, in the Pyrenees mountains of southwestern France, on July 17, 2025. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Jonas Vingegaard, ciclista del Visma-Lease a Bike. | Foto: AFP

Tadej Pogačar dio un golpe letal en la etapa 12 del Tour de Francia 2025 y le sacó más de dos minutos a Jonas Vingegaard en la subida a Hautacam.

El esloveno solo necesitó de un ataque para fundir a su rival, que lució irreconocible ante las cámaras de la transmisión oficial.

Pero el verdadero error no se vio por televisión. Gischa Niermann, director deportivo del Visma-Lease a Bike, confesó cuál fuera la razón de las grandes pérdidas que prácticamente sentencian el Tour a favor de Pogačar.

“Jonas se sintió bien, pero creo que se volvió un poco loco en la última subida”, dijo. Al ver que las cosas se estaban saliendo de control, Niermann tuvo que intervenir y le habló por el pinganillo para darle nuevas instrucciones.

Para ese momento, Tadej ya tenía una ventaja que era imposible de recortar. “Le dije que hiciera lo suyo, que trazara su propio plan. Y lo hizo. Aun así, terminó segundo. Pero Pogačar fue claramente demasiado fuerte”, admitió.

Ataque fulminante

Hautacam fue el primer acto del tríptico por Los Pirineos, en el que expertos y aficionados esperaban ver el ataque de Jonas Vingegaard, apoyado en su poderoso equipo Visma. Pero la historia volvió a tener el final habitual.

Un corredor excelso que domina todos los terrenos, en todas las circunstancias, y que parece inmunizado contra los elementos que pueden ir en su contra —como el hecho de correr con su brazo vendado tras su caída en Toulouse—, dio otro paso de gigante hacia la conquista de su cuarto Tour.

El astro esloveno del UAE Team Emirates, bien escoltado por su compañero ecuatoriano Jhonatan Narváez, arrancó en la última subida del día a 12 kilómetros para el final y terminó sacando varios minutos a todos sus adversarios.

Pogačar vuelve a mandar en la clasificación general —que lideraba Ben Healy— con más de tres minutos y medio sobre Vingegaard.

Tour de Francia 2025 — Tabla general

El vigente campeón del mundo se reafirma día tras día como el gran favorito para rodar vestido de amarillo en París el 27 de julio, parece empecinado en liquidar toda emoción sobre la victoria final incluso antes de la llegada de la tercera semana en Los Alpes.

Este viernes podría dar otro golpe certero si sale victorioso de la ‘cronoescalada’, cita en la que parte como favorito aún cuando Remco Evenepoel tomará la partida como campeón mundial de esa especialidad.

Vingegaard no atendió a la prensa

Jonas Vingegaard, por su parte, tratará de pasar el trago amargo de la derrota. Finalizada la etapa 12, el danés no quiso hablar con la prensa y se subió al bus sin dar explicaciones de lo sucedido.

En su lugar habló Niermann, que trató de calmar las aguas ante un batacazo que parece irrecuperable.

“No esperábamos perder ni dos minutos hoy, pero es lo que hay y tenemos que aceptarlo”, dijo. “Intentamos acelerar el ritmo, pero no nos fue muy bien porque Matteo tuvo que abandonar de repente. No podemos mirar a los ciclistas, claro. Entonces bajamos el ritmo. Mantuvimos el plan de atacar con Jonas en la última subida. Solo Pogačar estaba claramente a la altura”, analizó el director deportivo.

*Con información de la AFP.