Deportes

En Barraquilla, México le arrebató a Colombia el título Centroamericano y del Caribe en boxeo

En la categoría de las 175 libras, el país manito se coronó campeón del certamen en Barranquilla

19 de agosto de 2021
MÉXICO SE QUEDÓ CON EL TÍTULO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE EN LAS 175 LBS.
MÉXICO SE QUEDÓ CON EL TÍTULO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE EN LAS 175 LBS. | Foto: Prensa campeonato centroamericano de boxeo

Fueron seis encuentros entre boxeadores colombianos, mexicanos y venezolanos que se disputaron en Barranquilla. Colombia demostró el gran nivel de sus deportistas ganando cinco encuentros por nocaut.

La pelea semiestelar de la noche fue del colombiano Jeysson Monroy, quien compitió en el peso semipesado masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero fue derrotado en esas justas en la primera ronda por Boško Drašković, de Montenegro, y es pugilista profesional desde 2016 e incluso estuvo en el ‘reality’ El Desafío de Caracol TV.

El boxeador nacido en Medellín se midió en el ring del campeonato centroamericano contra Brayan Guzmán, de México, en el peso crucero 200 libras. Su rival intentó llegar al octavo asalto, pero en el quinto Monroy lo dejó sin aliento. El colombiano ganó por nocaut técnico.

También se dio la pelea entre Carlos ‘El Halcón’ Ávila y Joaquín Murrieta ‘El Bandolero’, también de México, en el semipesado 175 libras. Los pugilistas cumplieron con los 10 asaltos, pero en el segundo, noveno y décimo rounds el colombiano cayó a la lona. Tan solo 18 segundos después de iniciarse el décimo asalto, Ávila fue derrotado por ‘El Bandolero’, quien ganó por nocaut técnico y se llevó para la casa el título Centroamericano y del Caribe fecarbox.

En la competencia centroamericana también hubo combates femeninos: Daniela Cruces por Colombia y Esmailen Colina de Venezuela (122 libras). La decisión de los jueces favoreció a la colombiana.

Para la próxima competencia de este nivel en el continente los organizadores esperan contar con Yuberjen Martínez, que luego de los Juegos Olímpicos y su decepción por la decisión ante el japonés Tanaka, anunció su posible paso al profesionalismo sin dejar de pensar en París 2024: “Es algo que hay que tomarlo con calma. He estado pensando en el profesionalismo. Tenemos los ojos puestos en París, tocaría hablar con la empresa en Estados Unidos para que eso se dé. Cuento con el apoyo de mis entrenadores, de mi entrenador Rafael Iznaga, que es el entrenador número uno de Colombia. Estamos pensando en el Continental, que es en mes y medio en Barranquilla”, dijo el boxeador colombiano.

En Barranquilla, además, se realizó un homenaje a Julio Torres Roca, expresidente de la Federación Colombiana de Boxeo.