Deportes

El colombiano Yony González se desplomó en pleno partido en Portugal, ¿que le pasó?

El duro momento generó minutos de nerviosismo sobre el campo de juego durante el partido entre Portimonense y Rio Ave.

10 de abril de 2023
Yony González en el momento de su desmayo en el duelo ante Rio Ave.
Yony González en el momento de su desmayo en el duelo ante Rio Ave. | Foto: Captura transmisión Sport TV

Yony González, jugador colombiano del Portimonense de Portugal, fue noticia este fin de semana por desmayarse en pleno partido como local enfrentando al Rio Ave. El atacante que pasó por Junior de Barranquilla y Deportivo Cali fue trasladado a un centro asistencial luego de un golpe en la cabeza que originó su decaída cuando pasaba por el minuto 65 de partido.

González fue titular y tenía hasta ese momento un buen partido, sin embargo, un choque con un defensa rival lo obligó a retirarse del campo de juego. “Se dio un golpe en la cabeza en una disputa. Lo vimos un poco alterado, pero decidió seguir. Estuvimos un tiempo con la duda, pero el doctor estaba preocupado y decidimos sacarlo”, indicó el técnico Paulo Sérgio en la rueda de prensa posterior al empate 2-2.

Yony González en la alineación titular del Portimonense
Yony González en la alineación titular del Portimonense | Foto: PORTIMONENSE SAD

Después de lo sucedido, Yony fue trasladado a un hospital cercano, donde se le practicaron exámenes médicos de rigor para descartar alguna lesión cervical o un trauma en la cabeza. Afortunadamente el delantero fue mejorando con el paso de las horas y recibió el alta médica este domingo, aunque continuaba con mareos por el choque sufrido en pleno compromiso por la fecha 27 del campeonato portugués.

Lo cierto es que dentro del campo se vivieron minutos de nerviosismo por un nuevo desmayo que ya se ha vuelto preocupación entre los dirigentes del fútbol mundial, que aconsejan a jugadores y cuerpos técnicos retirarse del campo en caso de sufrir un golpe fuerte en la cabeza, poniendo por encima la integridad del deportista a los intereses de cada uno de los clubes.

Yony González actuó 65 minutos en el empate ante Rio Ave
Yony González actuó 65 minutos en el empate ante Rio Ave | Foto: PORTIMONENSE SAD

Empate para escapar del descenso

Cuando González abandonó el campo, su equipo caía 1-0 con el tanto de Patrick a los 19 minutos. Rio Ave se puso 2-0 a los 74 con el tanto de Joao Costa y parecía sentenciar el partido, pero los locales respondieron y lograron remontar en el tramo final del compromiso.

Welinton, compañero del colombiano en la zona ofensiva, marcó el descuento al 82 y empató al 97, en el último suspiro del partido, haciendo estallar de emoción a los pocos aficionados que acudieron al estadio Municipal de Portimao para presenciar el compromiso.

Con este empate, Portimonense se encuentra en la casilla 14 de la liga portuguesa escapando por 8 puntos de la zona de descenso que se disputan Marítimo, Paços de Ferreira y Santa Clara. A falta de solo 7 jornadas del final de la temporada, tendría que suceder una catástrofe para que los albinegros no pudieran mantener la categoría de cara a la 2023/24.

PORTO, PORTUGAL - APRIL 02: Matheus Uribe of FC Porto and Yony Gonzalez of Portimonense SC battle for the ball during the Liga Portugal Bwin match between FC Porto and Portimonense SC at Estadio do Dragao on April 2, 2023 in Porto, Portugal. (Photo by Diogo Cardoso/DeFodi Images via Getty Images)
Yony González disputando una pelota con Matheus Uribe en la liga portuguesa. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

“Es un resultado justo. Teníamos un plan de juego en el primer tiempo, pero no fue bien interpretado. Lo corregimos un par de veces, pero no por completo y Rio Ave encontró la forma de conectar y nos provocó problemas en el primer tiempo”, analizó el técnico de Portimonense. “Estábamos llegando, estábamos creando, podíamos haber llegado antes al empate, pero Rio Ave (aprovechó) nuestro desbarajuste defensivo (en el 2-0). Es muy infantil cómo se le permite a un central cruzar la línea de fondo. Ese fue un golpe del fuerte, pero aún había tiempo para jugar”, dijo.

Sérgio destacó la valentía de sus jugadores para sobreponerse a una situación adversa en los minutos finales del encuentro. “Apostamos por explorar el espacio atrás, creamos cuatro o cinco situaciones ahí que podrían haber resultado en gol antes y, encima, logramos marcar dos goles. Realmente creímos que era posible hasta el final y fuimos recompensados por ese esfuerzo, por esa dedicación y por querer revertir el rumbo de las cosas”, reconoció, aunque considera que con ese ímpetu habrían podido quedarse con los tres puntos.