Deportes
Edwin Cardona complicó a Nacional en Copa Libertadores: lamento por la ida con São Paulo
La llave de octavos de final se le puso cuesta arriba a los verdolagas, tras el resultado obtenido en Medellín.


De salir eliminado Atlético Nacional de la Copa Libertadores 2025, puede que caiga gran parte de la responsabilidad en Edwin Cardona.
Ante dos chances de marcar desde el punto penal, el 10 se nubló y erró en ambas ocasiones: una vez falló y en la otra el portero de São Paulo lo atajó.
Al término de los 90 minutos el resultado fue un 0-0 en Medellín, que puede ser adverso para las aspiraciones de clasificar para los verdes en Brasil.

Para los dirigidos por Javier Gandolfi irse ganando al compromiso de vuelta pudo haber sido gran parte de su clasificación, pero ahora irán contra corriente.
Por irse sin goles en contra, el negocio de los paulistas fue más que perfecto. Ahora será cuestión de capitalizar en su casa el próximo martes, 19 de agosto.
Aunque el local fue muy superior, dominando la posesión del balón y generando más ocasiones de gol, no pudo vulnerar la portería del Tricolor paulista, dirigido por el exdelantero argentino Hernán Crespo, en el estadio Atanasio Girardot.
Además de los dos penales errados por Cardona, uno enviado fuera de puerta en el minuto 13 y el otro atajado por el portero Rafael en el minuto 68, los verdolagas impactaron dos remates en el poste.
El partido fue intenso y veloz, con frecuentes contraataques, pero el club más laureado de Colombia no pudo definir y dejó su cancha con un mal sabor de boca.

La serie se definirá el martes próximo en el estadio Morumbi. El vencedor de la serie chocará con el campeón defensor, Botafogo, o Liga de Quito, que se baten desde el jueves en Río de Janeiro.
El primer tiempo arrancó dinámico y con pocas pausas. Ambos equipos salieron a la carga con jugadas rápidas, aunque poco concretas.
En el minuto 10, una mano de Nahuel Ferraresi en el área hizo que el árbitro uruguayo Gustavo Tejera decretara un penal en favor de los cafeteros.
El encargado del cobro fue Edwin Cardona, quien pateó un remate bajo que se desvió a unos centímetros del palo izquierdo del portero Rafael. Esa fue su primera decepción del encuentro.
Tras fallar el disparo desde el punto blanco, los verdolagas bajaron el ritmo de juego y São Paulo, tricampeón copero, abrió espacios para adentrarse en el área rival, sin mayores resultados.
El primer tiempo transcurrió casi sin ocasiones de gol, pero pocos minutos antes del descanso, en medio de un contraataque, Marlos Moreno recibió a velocidad el balón en el área y remató con un zurdazo que salió ligeramente desviado del palo derecho.
Tras el descanso, Cardona volvió a estar cerca de abrir el marcador en el minuto 51. El centrocampista recibió el balón a unos metros del área y dio un potente remate directo al arco. La pelota se desvió por la izquierda muy cerca del arco rival.

Poco después, en el 55, Moreno remató desde el interior del área tras recibir un centro de Cardona, pero el balón rebotó en el poste derecho.
Un segundo remate terminó también impactando en el poste apenas unos minutos después, cuando Marino Hinestroza recibió un centro del 10 y desde el interior del área remató en dirección al palo derecho, sin generar complicaciones para Rafael.
En el minuto 66, una falta en el área de Ferraresi hizo que el árbitro ordenara el cobro de un segundo penal. Cardona volvió a elegir un remate bajo, hacia la izquierda, pero Rafael estuvo atento y atajó el balón.
*Con información de la AFP.