Deportes
Dopaje en el fútbol colombiano: este jugador del DIM fue suspendido por Conmebol
Desde inicios del mes de septiembre, el ente suspendió de manera provisional al volante.
Durante este viernes, 29 de septiembre, Independiente Medellín emitió un comunicado oficial que sorprendió al fútbol colombiano. En el texto escrito por la página web del ‘poderoso’, este relató de un caso de dopaje al interior de su plantel.
“Deportivo Independiente Medellín informa a su hinchada, los medios de comunicación y la opinión pública en general, que en el mes de agosto de 2023 la institución fue notificada por la Unidad Antidopaje de CONMEBOL, de un resultado analítico adverso de la Muestra “A” del jugador David Alejandro Loaiza Gutiérrez”, iniciaron.
“Según el control antidopaje realizado en el partido disputado contra el Club Atlético San Lorenzo en el mes de julio por la CONMEBOL Sudamericana, se encontró la presencia de la sustancia específica (S5) conocida como Furosemida, debido a la posible ingesta de un producto contaminado”, complementaron.
Como institución, el cuadro antioqueño informó que buscó darle apoyo a su jugador en medio de esta situación: “Basados en la transparencia entre David y la institución, de forma inmediata se dio inició al proceso de apoyo y acompañamiento para el jugador en diferentes frentes”.
Tendencias
Además de esto, el caso fue llevado al exterior para contrastar la situación: “La dirección del departamento jurídico y la asesoría de la firma de abogados GHER Sports, se solicitó la apertura de la Muestra “B” del deportista, así como los respectivos paquetes de documentación ante el Laboratorio avalado por WADA en Colonia, Alemania”.
Tras esto, hacia el inicio del mes en curso hubo actualización de la situación: “El 1 de septiembre de 2023, David y sus apoderados asistieron a la audiencia preliminar ante CONMEBOL en la cual se presentaron los argumentos previos del procedimiento y se aguarda por la apertura formal de un procedimiento ante la Comisión Disciplinaria de CONMEBOL”.
A la par de esto, dieron a conocer que el jugador no ha vuelto a aparecer en la nómina del ‘poderoso’ acatando la suspensión de la Conmebol: “Así mismo y en concordancia a la reglamentación aplicable, al día de hoy el Jugador se encuentra suspendido provisionalmente por CONMEBOL, motivo por el cuál no ha sido convocado”.
“Esta decisión fue oportunamente apelada ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS), en un procedimiento expedito, con el fin de anular la suspensión provisional que afecta al Jugador, buscando que pueda participar en competencias oficiales mientras se desarrolla su procedimiento disciplinario y haya una decisión final por parte de CONMEBOL”, dijeron al respecto.
“Desde El Equipo del Pueblo S.A – Deportivo Independiente Medellín hemos dispuesto todas las herramientas necesarias para el apoyo legal, sicológico, social y deportivo a nuestro futbolista en esta situación personal y difícil momento de su carrera, confiando en que pueda regresar prontamente a las canchas”, sumaron.
“La institución se solidariza con David y su familia en esta situación que enfrentan y les envían un fuerte abrazo en nombre de toda la Familia Roja; además tanto directivos como colaboradores invitan a la hinchada poderosa a arroparlos y acompañarlos”, comentó el club en busca de darle apoyo a su figura.
“Cualquier información acerca del avance del proceso será comunicada exclusivamente a través de los canales y medios oficiales del Club y/o a través de los abogados de GHER Sports”, terminaron dando a conocer que las actualizaciones serán nuevamente divulgadas por el equipo.