Deportes
Doloroso final para Yenny Álvarez en las pesas: se esfumó otra medalla para Colombia en París 2024
En sus primeras Olimpiadas, la colombiana hizo una gran participación en los 59 kg.
Un día que arrancó con gran expectativa para Colombia y Yenny Álvarez, terminó en una profunda tristeza por el desenlace que tuvo la prueba de los 59 kilogramos en las pesas de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La colombiana hizo una gran presentación en la primera parte de la competencia final y durante la arrancada se posicionó como la mejor. Sin embargo, en el envión sus anhelos de levantar 131 kg desde el primer intento se vieron frustrados del primero al tercer paso a la plataforma.
“¡Yenny, gracias por invitar a soñar a todo un país! En levantamiento de pesas de París 2024, nuestra campeona mundial y panamericana, Yenny Álvarez, levantó 105 kg en el arranque. Sin embargo, no logró hacer marca en el envión”, dijo el Comité Olímpico Colombiano tras la frustración de una medalla.
Qué dolor lo de Yenny Álvarez 🇨🇴🏋️♀️ se la jugó para ir por el oro o la plata y no salió la apuesta con tres intentos nulos.
— Alfonso Hernández (@AlfonsoH) August 8, 2024
¡Se merece nuestro aplauso por valiente!#Paris2024 #JuegosOlímpicospic.twitter.com/DdIdxapUuH
Intentando entender qué fue lo que ocurrió para la colombiana en una prueba que es su especialidad y no pudo culminar, Óscar Figueroa, expesista y campeón olímpico colombiano, sentenció en la transmisión de Deportes RCN, a la que fue invitado: “Fue un error técnico, de estrategia”.
Sin señalar a nadie, el exatleta colombiano sentenció que hubo un error en la elección de los pesos durante la última parte de la prueba y que, por eso, los siguientes ambiciosos intentos, con más peso, no pudieron ser finalizados.
Así fue la prueba de Álvarez
En principio, Yenny ilusionó de manera significativa al país, luego de haber alcanzado 105 kg en el total del primer paso por la plataforma. De menos a más, llevó sus levantamientos de 101 en el primer intento, pasando a 103 en el segundo y finalmente 105.
Con ese resultado parcial de la primera salida, ante sus oponentes asiáticas, que eran sus grandes rivales, se mostraba fuerte y por delante en la clasificación, pero fue en el envión que las cosas no salieron como estaba previsto, terminando en decepción su paso por la final.
En su primera salida de la segunda parte de la prueba, Álvarez dijo a los jueces que levantaría 130 kg; de hecho, lo hizo y celebró. Sin embargo, un doblez de uno de sus codos, hizo que estos determinaran que no era válido.
Justamente, de ahí en adelante fue que empezó el calvario para la pesista colombiana, pues haber arrancado de mala forma esa parte de la prueba hizo que en las salidas posteriores se quisiera ir de ambiciosa y con la decepción de la primera salida, no estuviera del todo enfocada para lograrlo.
En los intentos dos y tres, respectivamente, puso en su tarjeta de salida que buscaría alzar 132 kilogramos, los cuales no pudo ejecutar en ninguno de sus dos intentos, acabando su prueba sin resultado del envión, lo que le significó quedar última entre todas las participantes y con apenas el primer resultado de la prueba.
Levantamiento pesas - 59 kg Mujeres
1. Shifang Luo (CHN) 241kg, oro
2. Maude Charron (CAN) 236 kg, plata
3. Hsing-Chun Kuo (TPE) 235 kg, bronce
DNF-Yenni Álvarez (COL)