Deportes

Doble mazazo de Bolivia a Colombia: descubierta crisis para el futuro del proceso Lorenzo

Un bajo rendimiento fue expuesto tras lo sucedido en los torneos más recientes de Conmebol.

Redacción Deportes
12 de octubre de 2024
Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia
Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia | Foto: Getty Images

Colombia volvió al ruedo en torneos Conmebol y no fue como se esperaba. En las Eliminatorias al Mundial 2026, el cuadro dirigido por Néstor Lorenzo cayó en su visita a Bolivia, por la jornada 9 de las clasificatorias, cortando así la racha como único invicto hasta el momento.

Aunque la derrota fue dolorosa, el balance por lo hecho a lo largo del proceso hace pensar que se va por buen camino. En la reciente Copa América se fue finalista y por mínimos detalles, se perdió ante Argentina; por su parte, en busca de un cupo a la siguiente Copa del Mundo, la tricolor marcha segunda con puntos suficientes para soñar.

BARRANQUILLA, COLOMBIA - SEPTEMBER 10: Nicolas Otamendi of Argentina (L) and James Rodriguez of Colombia (R) poses for official photo with referees during the FIFA World Cup 2026 Qualifier match between Colombia and Argentina at Roberto Melendez Metropolitan Stadium on September 10, 2024 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Martín Fonseca/Eurasia Sport Images/Getty Images)
Colombia y Argentina, líderes de las eliminatorias al Mundial 2026. | Foto: Getty Images

Néstor Lorenzo expresó este jueves su orgullo por sus jugadores, pese a la derrota 1-0 de visita en El Alto ante Bolivia, y consideró que “merecíamos llevarnos algo” del partido de la novena fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.

“No contábamos con ese golazo que hizo el chico boliviano (Miguel Terceros a los 58 minutos), pero nada, se buscó por todos lados, se hizo un esfuerzo enorme y estoy orgulloso de mis jugadores”, afirmó el director técnico en rueda de prensa tras finalizar el partido en el estadio de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

Lorenzo no ahorró elogios para sus pupilos y reconoció la dificultad de hacer un buen partido en la altitud de El Alto, vecina de La Paz, donde Colombia perdió su invicto en el clasificatorio sudamericano.

Los jugadores colombianos “han hecho un esfuerzo enorme, han jugado a ganar (...) lamentablemente no nos llevamos nada, creo que merecíamos llevarnos algo, sin ninguna duda”, señaló.

Palabras de Lorenzo.
Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia. | Foto: Getty Images

Ahora, el cuadro nacional deberá pensar en pasar de manera rápida la página de una derrota, para empezar desde ya a preparar lo que será la siguiente salida, esta vez, oficiando como local en Barranquilla y que podría encaminarlo de nuevo en la senda de triunfos.

El siguiente juego de Colombia será el martes, 15 de octubre, ante una Chile sumamente golpeada en sus últimas salidas, que llegará al Metropolitano a intentar levantarse de la más reciente caída con Bolivia y Brasil, que lo ponen en la novena casilla de la tabla de posiciones.

Doble mazazo de Bolivia

De manera coincidencial, a la par que se estaba produciendo el juego por las Eliminatorias en El Alto, en otra zona de Bolivia se estaba llevando a cabo otro duelo que hace parte del calendario Conmebol y que, para el futuro de la selección, es de vital importancia.

Se trataba del disputado por Bolivia y Colombia, pero con sede en el Estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la cuarta fecha del Sudamericano Sub 17 celebrado allí, que, infortunadamente, también acabó en caída con resultado 2-1 a favor de los locales.

Con este resultado, se descubrió que el futuro de la selección en cabeza de Lorenzo, en sus categorías menores, no viene con un buen rendimiento. Dicha derrota ante Bolivia, dejó al seleccionado en el Sudamericano eliminada y con una estadística negativa.

Según el estadígrafo, Álvaro Hincapié, “1 punto de los últimos 33 disputados, el triste balance de las Selecciones Colombia en los últimos 3 torneos juveniles masculinos Conmebol”, lo que debe llevar a un estudio exhaustivo de los procesos.

Si bien, en la actualidad la categoría de Mayores está bien nutrida, serán las categorías inferiores como esa Sub-17 la que aporte jugadores para un futuro y mantener niveles así, podría presagiar años futuros no tan favorables.