Deportes

Despiden a Catalina Usme en plena Copa América Femenina: radical decisión se hizo oficial

La antioqueña recibió malas noticias mientras estaba concentrada con la Selección Colombia en Ecuador.

21 de julio de 2025, 1:41 a. m.
SAN DIEGO, CALIFORNIA - FEBRUARY 26: Catalina Usme #11 of Colombia leaves the field at halftime during a SheBelieves Cup match against Australia at Snapdragon Stadium on February 26, 2025 in San Diego, California. (Photo by Sean M. Haffey/USSF/Getty Images for USSF)
Catalina Usme, jugadora de la Selección Colombia Femenina | Foto: Getty Images for USSF

La Selección Colombia logró su primera victoria en la Copa América Femenina, pero la alegría no fue completa para la capitana Catalina Usme.

En plena concentración, la jugadora antioqueña se quedó sin club y tendrá que moverse en el mercado de fichajes para elegir su próximo destino.

En una decisión pocas veces vista, Galatasaray despidió a 18 jugadoras de su plantel profesional y entre ellas estuvo el nombre de Usme.

Sin mayores explicaciones, el equipo turco publicó un comunicado oficial en el que menciona a las futbolistas que no continuarán y les desea lo mejor para sus siguientes proyectos.

“Le agradecemos su esfuerzo con la camiseta del Galatasaray y le deseamos éxito en su futura carrera”, explicó el conjunto de Estambul en su cuenta oficial de redes sociales.

Cata Usme había llegado a Galatasaray en agosto del año pasado. Esa fue su primera experiencia por el fútbol de Europa, luego de haber hecho una larga carrera con la camiseta de América de Cali, Santa Fe y Pachuca.

La antioqueña es la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia y ha participado de los logros más importantes de la Tricolor en la rama femenina.

De hecho, es la capitana desde hace varios años y normalmente actúa como la voz del camerino ante los medios de comunicación.

Usme fue suplente en la victoria de las ‘superpoderosas’ frente a Paraguay en la tercera fecha de la Copa América. Su ingreso se dio en el arranque del segundo tiempo, cuando tomó el lugar de Manuela Pavi en el tridente de ataque.

Desde adentro vio los goles de Mayra Ramírez, Linda Caicedo y Leicy Santos para la contundente goleada de la Selección Colombia.

Cabe recordar que la goleadora histórica había brillado por su ausencia en el debut contra Venezuela. Horas antes de ese partido se conoció que estaba lesionada e incluso se alcanzó a decir que sería baja para toda la fase de grupos.

Afortunadamente, su evolución fue positiva y entró en los planes del técnico Ángelo Marsiglia de cara al compromiso del sábado contra las paraguayas.

Colombia, obligada a ganar

A pesar de la alegría por el triunfo, la Selección Colombia todavía está fuera de la zona de clasificación a la próxima fase de la Copa América Femenina.

Con 4 puntos de 6 posibles, el combinado tricolor marcha en la tercera posición del grupo B.

La próxima jornada será determinante para acomodarse en el grupo e incluso entrar en la pelea por el liderato.

Colombia enfrentará a Bolivia, una selección que ha perdido sus dos partidos anteriores y tiene 17 goles en contra. A segunda hora, Brasil se verá las caras con Paraguay.

Venezuela, que es segunda del grupo, tendrá jornada de descanso y eso le permitiría a la Tricolor escalar por lo menos a la segunda casilla.

Marsiglia y sus dirigidas tienen la tarea de ganar, pero también de aumentar la diferencia de gol para que no sea un factor en contra en caso de empate a puntos al final de las cinco fechas que se disputan antes de la ronda semifinal.