Deportes
“De oro”: ‘borrado’ de Lorenzo en Selección Colombia es sensación en liga ‘top’ de Europa
En años anteriores fue considerado por entrenadores como Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda.
Néstor Lorenzo ha acompañado el proceso de la Selección Colombia desde el rol de asistente técnico, durante la era de José Pekerman (2012-2018), y ahora se mantiene como el entrenador en propiedad, dando buenos frutos desde su llegada al combinado en 2022.
Por sus manos han pasado una gran cantidad de talentos locales, algunos siguen vigentes en el cuadro nacional, mientras que otros fueron ‘borrados’ de los llamados, aun teniendo edades para ser considerados, o buenos desempeños en sus respectivos clubes.
Tal es el caso de Duván Zapata, quien estuviese en distintas competencias con Colombia como la Copa América de Brasil 2021, eliminatorias al Mundial de Catar 2018 y amistosos. Sin embargo, el argentino viene casándose en el último tiempo con Rafael Santos Borré o Jhon Córdoba, dejando de lado al ‘Toro’.
Actualmente, Zapata tiene 33 años, está vigente en su club, Torino de Italia, donde no solo lleva el protagonismo por ser el delantero estrella, sino también porque le fue otorgada la cinta de capitán para la presente temporada. Este gesto del club ha generado reacciones en el Calcio.
Tendencias
Giuseppe Lachini, quien lo dirigiese hace un par de años en Udinese, dijo de Duván que “tiene físico y técnica, pero también es un chico de oro que sabe ser un líder”.
“No es casualidad que haya llegado a ser capitán como Dybala y Belotti. ‘Toro’ ha encontrado un delantero fuerte y una excelente persona”, sumó sobre la determinación que le dieron de llevar la banda en el Torino.
Hacia el mes de julio fue que se hizo la mencionada elección al interior del club italiano, a la que el atacante cafetero respondió: “No sé si es una elección definitiva, me conmueve mucho y aumenta mi responsabilidad a la hora de dar ejemplo a mis compañeros”.
“No me lo esperaba, es una gran emoción, lo asumo con toda la responsabilidad que implica. Es la primera vez en mi carrera, espero hacerlo bien y seguir siendo un ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha”, sumó en medio de su felicidad por ese logro personal.
Desde ese momento, ya con su nuevo rol adoptado, dijo qué esperaba para la temporada que estaba próxima a empezar: “Uno de mis objetivos es marcar más goles que la temporada pasada, espero mejorar también como equipo y como grupo”.
“Tenemos prácticamente el mismo módulo, pero algunos movimientos son diferentes y estamos tratando de absorberlos lo más rápido posible. Esta formación nos permitirá estar cerca de la portería contraria y marcar muchos goles”, sumó.
“Debemos mejorar mentalmente, que es lo que nos faltó la temporada pasada. Necesitamos mejorar en algunas situaciones y luego subir el nivel. Necesitamos entender qué equipo somos y luego todos pedalearemos hacia nuestros objetivos”, añadió Duván.
En busca de ese objetivo como capitán, el ‘Toro’ marcha bastante bien en apenas tres juegos disputados, pues ya logró marcar un tanto, nada menos que ante el AC Milan. En la vuelta tras las eliminatorias al Mundial 2026, se verá las caras con Lecce este 15 de septiembre, ansiando seguir mostrándose para ser nuevamente considerado por Lorenzo y que lo saque de entre los ‘borrados’.