Deportes

Crystal Palace sepultó al Manchester City: batacazo de Muñoz y Lerma en la final de la FA Cup

Los colombianos salieron campeones en Inglaterra y quedaron para siempre en la historia del conjunto londinense.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

17 de mayo de 2025, 5:38 p. m.
LONDON, ENGLAND - MAY 17: Daniel Munoz of Crystal Palace celebrates scoring his sides goal which is later ruled offside during the Emirates FA Cup Final match between Crystal Palace and Manchester City at Wembley Stadium on May 17, 2025 in London, England. (Photo by Shaun Botterill/Getty Images)
Daniel Muñoz celebrando un gol que resultó anulado frente al Manchester City. | Foto: Getty Images

Daniel Muñoz y Jefferson Lerma se consagraron campeones de la FA Cup con el Crystal Palace. A pesar de que Wembley estaba abarrotado de hinchas celestes, el conjunto londinense se impuso y dio el último palazo de tierra para sepultar una temporada irreconocible del Manchester City.

Eliminados de todos los torneos que jugaron, los dirigidos por Pep Guardiola tenían la esperanza de salvar su campaña con la copa. No obstante, se encontraron con un aguerrido rival ilusionado con dejar una huella histórica.

Muñoz fue parte fundamental en la conquista. El colombiano arrancó como titular y a los 16 minutos asistió a Eberechi Eze para la apertura del marcador.

La afición del Crystal Palace celebró a rabiar en las tribunas, aunque sabían que todavía les quedaba un largo camino por delante para consagrarse campeones.

El punto de inflexión

La ilusión pareció derrumbarse sobre la media hora de juego cuando el árbitro señaló penal a favor del City por una falta sobre Bernardo Silva.

Para sorpresa de todos los asistentes, Erling Haaland no quiso cobrar y le cedió el balón al egipcio Omar Marmoush.

Esos cambios no suelen terminar bien y el presagio se hizo realidad cuando el arquero Dean Henderson atajó a su mano derecha.

El rebote le quedó muy arriba a Haaland, que no pudo darle dirección de portería y tampoco logró conectar con alguno de sus compañeros en el ataque.

La afición del Manchester City quedó silenciada tras el penal errado por Marmoush, mientras que los hinchas de Crystal Palace reventaron de júbilo como si se tratara de otro gol.

Manchester City's Egyptian striker #07 Omar Marmoush reacts as Crystal Palace's English goalkeeper #01 Dean Henderson is mobbed by teammates after saving a penalty during the English FA Cup final football match between Crystal Palace and Manchester City at Wembley stadium in London, on May 17, 2025. (Photo by Adrian Dennis / AFP) / NOT FOR MARKETING OR ADVERTISING USE / RESTRICTED TO EDITORIAL USE
Omar Marmoush se lamenta tras el penal desperdiciado en la final de la FA Cup | Foto: AFP

Saliendo del descanso, Crystal Palace se refugió en el gol de ventaja y los citizens comenzaron a bombardear la potería de Henderson.

Ocasión tras ocasión, el reloj se agotaba para los de Guardiola, que no encontraban la manera de vulnerar el cerrojo rival ni con el ingreso de todas las individualidades que tenían disponibles.

Gol anulado a Daniel Muñoz

El Palace, por su parte, trataba de aprovechar cualquier ocasión que tuviera de respirar con el balón. Las eagles se aprovecharon de la desesperación del City y marcaron el segundo a través de Daniel Muñoz.

Desafortunadamente, el remate inicial del colombiano fue desviado por un compañero que estaba en fuera de juego y el tanto resultó anulado por el VAR después de que ya había celebrado con toda la hinchada en el costado norte de Wembley.

Luego de eso se dio el ingreso de Jefferson Lerma, quien entró como otro ladrillo en la pared para tratar de mantener el cero en la puerta de Henderson.

Crystal Palace aguantó debajo de los palos y convirtió a su portero en el héroe de una tarde imborrable.

Así se coronaron campeones por primera vez en la histora de la FA Cup, provocando las lágrimas de emoción en sus hinchas y las caras largas en la parcialidad del Manchester City.

Muñoz y Lerma llegarán con viento en la camiseta para disputar la doble fecha de eliminatorias con la Selección Colombia. Culminando el trabajo bien hecho, quedará por ver si ambos siguen o terminan aprovechando el golpe para salir en el mercado de fichajes.