COPA LIBERTADORES
Copa Libertadores: Barcelona vs. Flamengo en riesgo por casos de covid-19
La Alcaldía de Guayaquil inicialmente había inhabilitado el estadio Monumental después de que siete jugadores del club brasileño dieran positivo en la prueba de covid-19. Una hora más tarde revirtió la decisión.
El municipio de Guayaquil autorizó el martes el uso del estadio Monumental, en el que por la tarde jugarán Barcelona y Flamengo por la Copa Libertadores. Esta decisión se toma a pesar de que siete jugadores del club brasileño dieron positivo en la prueba covid-19.
El escenario “se encuentra habilitado para encuentros deportivos de cualquier índole”, señala una resolución municipal dictada tan solo una hora después de que en otra se inhabilitaba “temporalmente” el estadio de la ciudad.
Sin embargo, el municipio solicitó al Ministerio de Salud que se pronuncie sobre el “protocolo a seguir” ante el contagio de siete jugadores, un médico y un miembro del departamento de fútbol que forman parte de la delegación del Flamengo, que está concentrada en un hotel guayaquileño.
La alcaldesa Cynthia Viteri ya había adelantado por Twitter que “el estadio Monumental no está inhabilitado". Dijo, además, que estaban a la espera del ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, para establecer si se jugaba o no el partido. "Seguiremos el protocolo que el ministerio señale”, afirmó.
Tendencias
¿Existen garantías?
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no se ha pronunciado, mientras que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional –a cargo del torneo nacional de Primera División–, dijo por Twitter que “Ecuador se ha esforzado en precautelar la salud de sus clubes y la continuidad de su competición (...)”.
“¿Cómo es posible que todo esto explote acá en nuestro país? ¿Y los protocolos previos? ¿Existen garantías para hoy? ¡Entiendan nuestra preocupación! @CONMEBOL”, apuntó el dirigente citando en su tuit a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
El ‘Mengão’ –como se llama al Flamenco– arribó hace una semana a Quito para el choque con el local Independiente del Valle, en el que fue humillado por 5-0 el jueves por la tercera jornada del Grupo A de la Libertadores.
Después descendió al puerto guayaquileño, donde el domingo fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus seis de sus jugadores.
El lunes dio positivo un séptimo futbolista del Fla, actual monarca de la Libertadores y de la Recopa Sudamericana, así como el médico Márcio Tannure y Juan Santos, del departamento de fútbol.
Los deportistas infectados son asintomáticos, están aislados en la concentración en un hotel de Guayaquil y asistidos por el propio departamento médico, señaló el club, que no identificó a los enfermos con la covid-19.
Los contagiados son los laterales Filipe Luis, Matheuzinho y Mauricio Isla, el mediocampista y capitán Diego Ribas, y los atacantes Bruno Henrique, Michael y Vitinho, según la prensa brasileña.
Con el escarmiento en la altura de Quito (2.850 metros), el Fla marcha segundo en la llave con 6 puntos, escoltando a Independiente (9) y por encima del colombiano Junior (3) y Barcelona (0).
AFP