Deportes
Conmoción en el deporte mundial; medallista olímpica en París 2024 denunció a su exentrenador por abuso sexual
Eugenia Bosco y otras mujeres están denunciando al entrenador por abuso
La medallista olímpica argentina Eugenia Bosco, quien se llevó la presea de plata en París 2024, denunció que sufrió de abusos sexuales por parte de su exentrenador cuando tenía 12 años de edad, en una causa a la que se sumaron otras presuntas víctimas para dar su testimonio.
Si bien, la noticia se conoció este viernes - 10 de enero - a partir de una entrevista que Bosco brindó a un medio local, esta denuncia fue radicada en el mes de octubre 2024, dos meses después de conseguir la presea plateada en la categoría Nacra 17 en dupla con Mateo Majdalani.
“No sé cómo explicarlo, pero fue algo que pasó, que no lo controlé, tenía 11 ó 12 años y lo aparté de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver”, relató Bosco, de 27 años, al diario La Nación.
Eugenia Bosco detalló que el acusado, identificado como Leandor Tulia, fue el entrenador de la deportista un par de años, cuando entrenaba en las categorías formativas de vela en un yacht club de Buenos Aires.
Lo más leído
Debido a que su ciudad natal, San Pedro, estaba muy separada, tanto ella como otros compañeros tomaban la decisión de dormir en el club, bajo el cuidado de Tulia.
“Se generan cosas en un pequeño círculo que quizás nosotros no controlábamos y esa persona lo tenía muy controlado. Y después, con los años siendo más grande, lo ves (...). Gestos, situaciones, momentos...”, recordó Bosco en referencia a las presuntas conductas inapropiadas de quien fuera su entrenador.
Lida Osores Soler, la fiscal que se encuentra investigando el caso como “abuso sexual”, habló con la AFP y contó que se están incorporando más testimonios de otras víctimas.
“Hay al menos seis (mujeres) que se comunicaron formalmente, y habría más”, mencionó, haciendo alusión a que la entrevista puede desatar una ola de denuncias contra este personaje.
Osores Soler indicó que los testimonios recogidos por las autoridades dan cuenta que todos los casos habrían ocurrido cuando las mujeres “eran menores de edad”.
Por su parte, el abogado defensor de Leandor Tulia, Daniel Mazzocchini, explicó a la AFP, que este caso tiene una “dificultad probatoria muy singular”.
“Son hechos que datan más de 15 años”, sostuvo Mazzocchini, y añadió que espera que, por esa razón, el caso vaya hacia el sobreseimiento
Por último, el abogado defensor mencionó que Tulia permanece en libertad a disposición de la justicia, y que fue apartado, previamente, por el club de regatas en el que trabajaba hace dos décadas.