Deportes

Conmebol da veredicto final del Independiente vs. U de Chile en Sudamericana: todo en plenas eliminatorias

Polémica por la medida del ente oficial en medio de la jornada decisiva en las clasificatorias.

5 de septiembre de 2025, 12:15 a. m.
Decisión de Conmebol tras los incidentes en el Independiente vs. Universidad de Chile.
Decisión de Conmebol tras los incidentes en el Independiente vs. Universidad de Chile. | Foto: Getty Images

Independiente de Argentina fue descalificado de la Copa Sudamericana 2025, por los violentos enfrentamientos entre hinchas que obligaron a la cancelación de su partido de los octavos de final contra la Universidad de Chile, hace dos semanas en Buenos Aires, informó este jueves la Conmebol.

El cuadro argentino, además, deberá jugar sus siguientes 14 partidos en torneos de la Conmebol sin su público -siete de local y siete de visitante- y fue multado con 250 mil dólares, entre otras sanciones, según el fallo conocido por la AFP.

El equipo chileno, en tanto, avanzará a los cuartos de final de la Sudamericana, donde enfrentará a Alianza Lima de Perú, pero recibió una sanción económica de 270 mil dólares y tampoco podrá contar con sus aficionados en sus siguientes 14 cotejos internacionales.

La sentencia, contra la cual cabe recurso, advierte de sanciones más severas en caso de reincidencia y también ordena a ambos combinados realizar campañas en redes sociales y en sus estadios contra el “racismo, discriminación y violencia”.

El partido, jugado el 20 de agosto por la vuelta de los octavos de final de la Sudamericana, fue cancelado por la Conmebol tras una serie de violentos incidentes en el estadio Libertadores de América.

Fans of Universidad de Chile throw stones during a Copa Sudamericana round of sixteen second leg soccer match against Argentina's Independiente at the Libertadores de America stadium in Avellaneda, Argentina, Wednesday, Aug. 20, 2025. (AP Photo/Gustavo Garello)
Hinchas de U de Chile lanzan proyectiles contra la hinchada de Independiente en el partido de Copa Sudamericana | Foto: AP

El árbitro uruguayo, Gustavo Tejera, suspendió el partido a los 48 minutos luego de una seguidilla de disturbios en las tribunas, donde hinchas de ambos equipos se enfrentaron con cuchillos, palos y granadas de estruendo.

Minutos después, Conmebol comunicó oficialmente la cancelación del encuentro a través de los altoparlantes del estadio, situado en el sur de Buenos Aires.

Fue entonces cuando se registraron los principales hechos de violencia: aficionados de Independiente se trasladaron hasta el sector visitante y atacaron a los pocos hinchas chilenos que permanecían en la tribuna.

Los enfrentamientos dejaron escenas de extrema brutalidad, con golpes, incendios en las butacas y un aficionado que, en medio del pánico, se arrojó al vacío desde las gradas para escapar de la agresión.

Universidad de Chile avanza en Copa Sudamericana.
Universidad de Chile avanza en Copa Sudamericana. | Foto: Getty Images

El saldo fue de al menos 19 heridos, dos de ellos en estado grave, y más de cien detenidos, la inmensa mayoría chilenos, de acuerdo con reportes de la Policía argentina.

*Información de AFP