Deportes

Colombia paga cara la derrota: así quedó el ‘ranking’ Fifa tras perder en Uruguay

La Tricolor tambalea en el ‘top’ 10 de selecciones.

Redacción Deportes
16 de noviembre de 2024
Colombia's players react after losing a qualifying soccer match against Uruguay for the FIFA World Cup 2026 in Montevideo, Uruguay, Friday, Nov. 15, 2024. (AP Photo/Matilde Campodonico)
Johan Mojica se lamenta tras la derrota de Colombia frente a Uruguay en Montevideo | Foto: AP

La Selección Colombia estuvo a solo segundos de sacar un empate en el estadio Centenario de Montevideo. A pesar de haber igualado agónicamente en el tiempo de reposición, la Tricolor cayó por el casi inmediato gol de Manuel Ugarte que le arrebató de las manos el punto a los dirigidos por Néstor Lorenzo.

Con caras largas por la manera en la que se escapó el empate, los jugadores del combinado nacional alistaron maletas para regresar este sábado a Barranquilla, donde enfrentarán el próximo partido de las eliminatorias suramericanas ante Ecuador.

La derrota en Montevideo significó que Colombia cayera al tercer lugar de la tabla de posiciones. Aunque quedó con los mismos puntos del combinado charrúa (19), la diferencia de gol dio su veredicto.

Pero no fue la única clasificación en la que resultó afectada. El ranking Fifa, que saldrá oficialmente después de la doble fecha de eliminatorias, se movió y dejó a la Selección tambaleando en el décimo lugar.

De acuerdo a Footranking, portal especializado que actualiza el ranking mundial de selecciones en vivo, Colombia perdió un total de 13,55 puntos por su caída en el Centenario. Uruguay subió dos lugares y ahora está en el puesto 12 por encima de Croacia y Marruecos.

Ranking FIFA actualizado tras la derrota de Colombia frente a Uruguay
Ranking Fifa actualizado tras la derrota de Colombia frente a Uruguay. | Foto: captura footranking

Cabe recordar que Colombia ya había sufrido una dura pérdida de puntos en el escalafón durante la doble fecha de octubre. Tras la derrota contra Bolivia en El Alto, que puso fin al invicto en eliminatorias, el combinado nacional cedió terreno con Italia y cayó a la décima posición.

El problema es que Alemania ha venido recortando distancias bajo las órdenes de Julian Nagelsmann y amenaza con treparse al top 10. Los teutones juegan este sábado frente a Bosnia y Herzegovina en la Nations League, partido que los podría dejar definitivamente por encima de la Tricolor a falta de los partidos del próximo martes.

Colombia llega a la fecha 12 de las eliminatorias con la urgencia de vencer a Ecuador para dar un paso más hacia la clasificación al Mundial de 2026 y, de paso, mantenerse en los primeros diez lugares del escalafón de la Fifa, que definirá los ‘cabezas de serie’ en la fase de grupos de la Copa del Mundo.

La Fifa actualizará oficialmente el ranking el próximo 28 de noviembre, cuando todas las selecciones hayan completado sus compromisos en el último parón del 2024.

Lorenzo lamentó la caída

Lo cierto es que la Selección Colombia sufrió un golpe muy duro con el gol de Ugarte. Todo el trabajo hecho durante el partido, que había comenzado ganando con un golazo de Juan Fernando Quintero, se vino al piso por desatenciones de la defensa.

“Eso es lógico, por momentos por la manera en que llegaron los goles sentís un poco de frustración y culpa, pero luego se recuperó el equipo y quiso intentar recobrar su estilo de juego, llegamos al final y lo que pasó, lo quiero ver, pero fue muy frustrante que te ganen así”, declaró el estratega argentino en rueda de prensa.

Colombia's goalkeeper Camilo Vargas reacts after losing a qualifying soccer match against Uruguay for the FIFA World Cup 2026 in Montevideo, Uruguay, Friday, Nov. 15, 2024. (AP Photo/Matilde Campodonico)
Camilo Vargas reacciona al tercer gol de Uruguay | Foto: AP

Dávinson Sánchez le permitió a Uruguay conseguir el empate con un insólito autogol por falta de comunicación con el arquero Camilo Vargas. De ahí en adelante el partido se descontroló y se le vino la noche a la Tricolor. “Se puede ver así (inocencia), pero yo sé lo que es cuando vas a disputar una pelota y te empujan, te friccionan. En Suramérica es otro fútbol. Los que vienen de Premier vienen acá y les cuesta y Uruguay trabaja de esa manera y bueno, le metió intensidad en esa pelota final y nos tocó”, terminó Lorenzo.