DEPORTES
Balón de Oro | El boicot del Real Madrid a la gala tras el desplante a Vinícius y Dani Carvajal
El club blanco no viajó a París luego de que el inminente premio para su delantero cambiara de manos. Rodri apunta como nuevo ganador, pese a que Dani Carvajal ganó más.
El Real Madrid, convencido de que su atacante Vinícius, favorito al Balón de Oro, no será galardonado este lunes, decidió, en consecuencia, boicotear la ceremonia prevista en el Teatro de Chatelet parisino.
“Si los criterios del premio no proclaman ganador a Vinícius, esos mismos criterios deben proclamar ganador a (Dani) Carvajal. Como esto no ha sido así, es obvio que el Balón de Oro-UEFA no respeta al Real Madrid. Y el Real Madrid no está donde no se le respeta”, declaró a la Agencia France Press el club madrileño.
La organización del Balón de Oro decidió innovar este año, manteniendo en secreto hasta el final la identidad del premiado para evitar cualquier filtración a la prensa. Los años precedentes, el nombre del laureado se indicaba de manera confidencial días antes de la ceremonia. Todos los nominados estaban invitados a la ceremonia organizada este lunes en París.
La ausencia de los jugadores del Real Madrid y la declaración del club dejan entrever que ni Vinícius ni Dani Carvajal ni Jude Bellingham, protagonistas de la Liga de Campeones ganada por el club, recibirán el trofeo, dejando vía libre al centrocampista español Rodri, del Manchester City. Vencedor de la Eurocopa-2024 con La Roja, Rodri (28 años) fue elegido Mejor Jugador del torneo por la Uefa.
El Balón de Oro es atribuido por una votación de un jurado formado por periodistas que representan a las 100 primeras naciones del ranking Fifa.
El brasileño Vinícius Jr. (Real Madrid) y la española Aitana Bonmatí (Barcelona) se presentaban como los favoritos para triunfar en la gala del Balón de Oro, que el lunes concederá en París los galardones individuales más codiciados del fútbol.
Para Vinícius sería la primera vez que alcanza ese honor, mientras que Aitana Bonmatí ya fue la ganadora el año pasado y aspira por lo tanto a revalidar su corona.
‘Vini’, de 24 años, era el llamado a convertirse en el primer brasileño en ganar esta recompensa individual, la más prestigiosa del fútbol, desde Kaká hace 17 años. La temporada pasada, en la que con el Real Madrid ganó la Liga española y la Liga de Campeones europea, fue uno de los protagonistas de ese doblete merengue.
En Champions anotó dos goles contra el Bayern Múnich en semifinales y otro contra el Borussia Dortmund en la final, y fue elegido mejor jugador de la competición. Con su selección el año ha sido más discreto, pues Brasil quedó eliminada en cuartos de final de la Copa América, tropiezo que no debía impedir a Vinícius hacerse con el Balón de Oro.
Sucedería en el palmarés a Lionel Messi, que logró en 2023 su octavo Balón de Oro. El histórico rival sobre el césped del astro argentino, el portugués Cristiano Ronaldo, cuenta con cinco en sus vitrinas.
Esta es la primera ocasión desde 2003 en la que ni el argentino ni el portugués aparecieron en la lista de nominados. La distinción, que premia al mejor jugador entre el 1.° de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, no cuenta con ningún laureado previo en su lista de candidatos.
El hasta ahora gran favorito, Vinícius, anotó un hat-trick la pasada semana en Liga de Campeones, pero estuvo mucho más discreto el sábado durante el clásico contra el FC Barcelona (derrota 4 a 0). En las quinielas le siguen el español Rodri (Manchester City) y el inglés Jude Bellingham, su compañero en el Real Madrid.
Rodri, pieza clave del éxito de los cityzens en su cuarta Premier League consecutiva y de La Roja en la cuarta Eurocopa, es el verdadero rival del brasileño, aunque una larga sombra oscurece las opciones del español: la eliminación en cuartos de final de la Champions del Manchester City.
Por su parte Bellingham, finalista de la Eurocopa-2024 con Inglaterra, fue también protagonista con el Real Madrid, pero en partidos menos importantes que Vinícius. Bellingham, de 21 años de edad, ganó el año pasado el Trofeo Kopa al mejor jugador joven, premio que también se entregará el lunes en el Teatro de Chatelet parisino y que debería ir a las manos de Lamine Yamal, el joven de 17 años que asombra con el Barça y la selección española.
Bonmatí y Putellas favoritas
Los llamados a suceder a Messi y Ronaldo, el noruego Erling Haaland y el francés Kylian Mbappé, no figuran este año entre los grandes favoritos.
Mbappé, de 25 años, semifinalista de la Champions con el PSG, cuenta a su favor con grandes estadísticas (52 goles en 59 partidos) pero su mal rendimiento con la selección durante la Eurocopa juega en su contra. Por su parte, Haaland también acumuló grandes cifras goleadoras, pero no fue capaz de hacer brillar a su equipo en Europa.
En su sexta edición, el Balón de Oro debería ser de nuevo para la española Aitana Bonmatí. Entre otras nominadas y favoritas está su compatriota y compañera Alexia Putellas, laureada ya en 2021 y 2022 de forma consecutiva.
Salvo sorpresa, esta será la cuarta ocasión consecutiva en la que una jugadora del FC Barcelona gane el Balón de Oro, una muestra del dominio del club catalán en el fútbol femenino. Aitana, campeona del mundo con España en 2023 y que volvió a ganar la Liga de Campeones femenina esta temporada, destaca por su visión de juego, su proyección ofensiva y su eficacia goleadora.