Deportes
Alerta en Barranquilla: ya es oficial la primera ciudad candidata a ser nueva sede de los Juegos Panamericanos
Todo sucede mientras el gobierno colombiano sigue en lucha por recuperar las justas.
La esperanza de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 se apaga un poco más para Barranquilla. A pesar de las gestiones del gobierno nacional por recuperar la elección perdida a manos de Panam Sports, la carrera por asumir la organización del evento deportivo ha iniciado con el anuncio de Asunción como candidata oficial.
Aunque Paraguay ya había manifestado su deseo de reemplazar a Colombia, todavía faltaba que hicieran la presentación oficial del proyecto con el que esperan recibir el ‘visto bueno’ de los demás comités olímpicos.
Tras unos días de trabajo intenso en la capital paraguaya, la candidatura se ha hecho oficial en una conferencia de prensa en la que dieron por sentado que Barranquilla ya no tiene ninguna opción de recobrar el rótulo de anfitrión.
Camilo Pérez López Moreira, presidente del comité olímpico de Paraguay, fue el encargado de hacer el anuncio ante los medios de comunicación. “Somos el socio indicado para Panam Sports. Paraguay hará un gran trabajo para que Asunción sea sede”, señaló.
Tendencias
López Moreira aseguró que van “con todo” para ser la nueva sede de los Panamericanos, sabiendo que su rival más importante es México, con Monterrey como ciudad tentativa para asumir el reto. “Es el inicio de un proceso que posiblemente va a durar unos meses, pero estamos con toda la confianza de que Asunción puede volver a ser una supersede para los próximos Juegos Panamericanos”, afirmó el dirigente.
La candidatura no solo fue oficializada por el comité olímpico de Paraguay, sino que el presidente Santiago Peña firmó la carta de intención entregada directamente a los ejecutivos de Panam Sports.
A través de sus redes sociales, el mandatario invitó a sus compatriotas a que se unan en torno de esta decisión. “¡Paraguay está para grandes cosas! Nos postulamos para ser sede de los Juegos Panamericanos convencidos de que cuando nos proponemos y trabajamos juntos podemos llevar a nuestro país a lo más alto”, señaló.
Paraguay calcula la inversión en unos 300 millones de dólares que se deben poner sobre la mesa en los próximos 3 años para la adecuación de los escenarios, la logística y el recibimiento de los más de 5000 atletas que participan en los Juegos.
Trabajando juntos podemos llevar a nuestro país a lo más alto. pic.twitter.com/QIqJh1xGjV
— Santiago Peña (@SantiPenap) January 11, 2024
Panam Sports, pendiente a las candidaturas
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha encabezado las gestiones para recuperar la sede, sin embargo, en Panam Sports ya le comunicaron al resto de sus países miembro que reciben candidaturas luego de haber retirado a Barranquilla por incumplimientos en los pagos que estaban programados para antes de finalizar el año 2023.
De hecho, en una carta enviada a los comités olímpicos, la organización confirmó que en los próximos meses se dará a conocer al nuevo anfitrión de las justas. “En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027″, se lee en la misiva.
La última esperanza, confirmada por Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, es en el mes de febrero, cuando se realizará una asamblea extraordinaria con los 41 países miembro, donde se definirá si Barranquilla recibe una segunda oportunidad o alguna de las candidatas que ha levantado la mano se queda con el honor de organizar las justas.
Bajo este panorama, todo sigue siendo muy confuso, pues ambas partes están velando por su bien personal. En el caso de Barranquilla y Colombia como tal, a lo que se aferra es que en el próximo mes pueda llegar a tener el aval de las demás delegaciones, aun así, Panam Sports es posible que entre líneas ya haya tomado una decisión y vea en otra sede las garantías necesarias.