Televisión
‘Las nueve vidas de Ozzy Osbourne’, el homenaje a la vida y legado del príncipe de las tinieblas
El cantante falleció el 22 de julio de 2025 a los 76 años. Su deceso, relacionado con complicaciones del Parkinson diagnosticado en 2020, sacudió al mundo de la música.

Su legado trasciende la figura del líder de Black Sabbath: cinco décadas de himnos del heavy metal, un Grammy, una carrera solista legendaria y una impronta cultural que abarca desde el rock hasta la televisión, con un estilo irreverente que marcó a toda una generación.
Fue una de las estrellas más importantes del rock. Durante más de cinco décadas, Ozzy Osbourne, conocido como el padrino del heavy metal y apodado el príncipe de las tinieblas (The Prince of Darkness), personifica la rebelión del rock and roll.
Su infancia en la pobreza en Birmingham, Reino Unido, hasta su tiempo en prisión; su vínculo temprano con la música y cómo Los Beatles le “cambiaron la vida”; su nombre como vocalista y líder del grupo de metal Black Sabbath; uno de los períodos más duros de su vida tras la separación de su primera mujer; la muerte de su padre; la expulsión de la banda; su exitosa carrera como solista, en la que fue ganador de un Grammy; sus graves problemas con las drogas y el alcohol; incluso, erigirse como uno de los estadistas más veteranos del rock y un adorable padre de la televisión en el siglo XXI.

Como un gato, siempre aterrizando de pie e impulsándose hacia un mayor éxito, Ozzy se reinventó continuamente, igual que lo hizo con su carrera, a través de varias etapas —o vidas—.
Lo más leído
“Es el loco más irresistible que jamás hayas conocido en tu vida. Él es el verdadero Iron Man”, describe su hija Kelly en Las nueve vidas de Ozzy Osbourne, un especial de A&E con el sello Biography —la franquicia ganadora del Emmy que destaca a las personalidades y eventos de interés periodístico—.
“Dejó una de las bandas de rock más grandes del mundo y se hizo más grande, un artista creíble por su cuenta, que encontró un gran talento nuevo y luego lo hizo enorme en la televisión. Nadie había hecho eso”, dice en el mismo documental Sharon, su hoy viuda, su representante y celebridad de la TV por sí sola.

El especial está categorizado por nueve apartes, que reflejan su vida: Pobreza y prisión; El nacimiento del heavy metal; Drogas, muerte y divorcio; Diario de un loco; Matrimonio y caos; El pecado definitivo; No más giras; Papá lo sabe todo, y Retiro.
“La razón por la que hago lo que hago es porque es lo que todos quieren hacer, pero no tienen las agallas para hacerlo. Y todo lo que soy es ser honesto”, se sincera Ozzy en la pieza, contada en primera persona.

El Ozzy de 70 años reflexiona sobre los detalles íntimos de sus éxitos, fracasos y su capacidad única de supervivencia y perseverancia, antes de su diagnóstico de Parkinson.
“¿Saben el momento en que me retiraré? Cuando pueda escucharlos poniendo los clavos en mi ataúd. Y aun sí, luego haré un maldito bis. Porque soy el príncipe de las tinieblas”, había comentado Ozzy en una entrevista en el 2020.
Acompañado por material de archivo y animaciones que apoyan el relato, Las nueve vidas de Ozzy Osbourne incluye entrevistas con Sharon; sus hijos Aimee, Kelly y Jack; miembros de Black Sabath, como el guitarrista Toni Ionni, el bajista Geezer Buttler y el baterista Bill Ward; también, amigos y compañeros músicos como el productor Rick Rubin, Ice-T, Rob Zombie, Jonathan Davis, Post Malone y más.
El especial puede ser visto este viernes 25 de julio por A&E a las 7:30 p. m.