Cine

“Esto no es ficción”: los tres jóvenes colombianos que hicieron parte de la producción de Spider-Man

La película contó con tres directores y más de 1.000 artistas.

Redacción Cultura
17 de enero de 2024
Andrea Roncancio y María José Herrera Barrera
Andrea Roncancio y María José Herrera Barrera. | Foto: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

En estos días, la colombiana Geraldine Fernández se convirtió en tendencia por haber asegurado que había trabajado en el Studio Ghibli, reconocido por producciones como El viaje de Chihiro, formando parte del equipo que estuvo detrás de El niño y la garza, cinta que ganó un Globo de Oro y se estrenará en el país el próximo 25 de enero de 2024. Sin embargo, dicha afirmación es falsa.

Geraldine Fernández aseguró haber trabajado en la película 'El niño y la garza'.
Geraldine Fernández aseguró haber trabajado en la película 'El niño y la garza'. | Foto: Semana

Es por eso, Sony Pictures Colombia aprovechó la polémica que generó Geraldine, para revelar que otros colombianos sí han hecho parte de producciones como Spider-Man.

“¡En este multiverso celebramos el talento colombiano en el mundo de la animación! Y esto sí que no es ficción porque en la temporada de premios les presentamos a quienes siguen haciendo historia con SpiderMan: a través del SpiderVerso”, escribió Sony Pictures Colombia en su cuenta de X (antes Twitter).

Según la compañía, los tres jóvenes colombianos que hicieron parte de la producción de Spider-Man son:

1. María Herrera, como gerente asociada de Producción, que según define Proimágenes Colombia, “es la persona cuyo trabajo principal es manejar los gastos diarios, la organización del personal y la coordinación del día a día de la producción. Se encarga de coordinar desde la oficina de producción las tareas diarias del rodaje y los gastos de caja menor”. El hecho de que diga que es asociada, es que está en condición de socio.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su experiencia de trabajo comenzó en Colombia y Brasil como asistente de dirección, editora, diseñadora de motion graphics y en otras ocasiones en roles de producción para varios proyectos en set, incluyendo comerciales y producciones internacionales.

2. Andrés Felipe Pulido, como Animador Senior. Su responsabilidad es crear escenarios, personajes, y transmitir emociones creíbles. Su calidad de senior indica que tiene un nivel de experticia más alto.

3. Andrea Roncancio, como artista de iluminación y composición. De acuerdo con Cinesite, el artista de iluminación y composición “recopila todos los datos proporcionados por otros departamentos de producción y genera imágenes que evocan una respuesta emocional del espectador. Las cualidades de las luces (color, suavidad, ángulo y valor) ayudan a guiar esa respuesta para ayudar en la narración. El departamento de Iluminación y Composición, en colaboración con el arte y el diseño, ayudan a crear la apariencia general de la película”.

Spider-Man: a través del Spider-Verso

La película contó con tres directores y más de 1.000 artistas, y tiene una duración de dos horas y 20 minutos, inusualmente larga para una película de animación.

Sus creadores dijeron a AFP que el éxito de la primera película, que ostenta la calificación más alta de la historia para una película de superhéroes en el portal especializado Rotten Tomatoes (97 %), les “dio permiso para ser aún más atrevidos en este filme”.

Spider-Man: a través del Spider-Verso se ha convertido en una de las cintas más exitosas de héroe arácnido.
Spider-Man: a través del Spider-Verso se ha convertido en una de las cintas más exitosas de héroe arácnido. | Foto: Oficial de Sony

En los últimos años, el multiverso se ha hecho popular también en Hollywood, ya que los estudios de cine alimentan el apetito ilimitado del público por más y más películas de superhéroes, y los guionistas se pelean por explicar cómo es posible que todas encajen.

“Lo que nos sorprendió de la primera película fue que no hubiera resistencia a la idea de un multiverso, que el público estuviera completamente de acuerdo y no se sintiera confuso”, dijo a AFP Christopher Miller, coproductor de ambas películas.