Arte
“#UnAltarPara...”: el Banco de la República les propone a los colombianos crear altares que les den esperanza
En medio de la tercera ola del coronavirus, cuando los ánimos están desgastados tras un año de pandemia e incertidumbre, los Museos del Banco de la República invitan a la gente a echar mano de su creatividad y a construir altares que los conecten con algo o alguien que les de fuerza.
La obra de los fotógrafos Paz Errázuriz y Hernán Díaz inspiró a los curadores de los Museos del Banco de la República a proponerles a las personas construir altares para “fortalecer la esperanza compartida.”
La idea probablemente comenzó a coger forma mientras recorrían los salones del Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU, que actualmente exhibe una retrospectiva de Errázuriz.
Contemplando sus fotografías pensaron en Memento Mori, la serie de imágenes en la que Errázuriz retrata los objetos -las fotografías familiares, los retablos y las pequeñas esculturas- que adornan algunas tumbas del cementerio de Santiago. Buscando explorar la profundidad de la condición humana -como siempre hace en su obra- la chilena captura la manera en que algunas personas recuerdan a sus seres queridos y los mantienen presentes aunque ya no estén.
Memento Mori les hizo pensar en una fotografía del colombiano Hernán Díaz que hace parte de la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La imagen muestra un altar interior en una casa campesina del municipio de Tabio, Cundinamarca, en 1970. Ese tipo de altares -bastante comunes en las áreas rurales del país- hablan de la fe y la devoción de los habitantes de la casa.
Ambos tipos de altar son una manifestación artística de esa profunda necesidad que tienen los seres humanos de conectarse con alguna energía superior, con alguien que ya no está o simplemente con algo que los anime a seguir adelante.
Como en tiempos de crisis e incertidumbre ese empujón extra es particularmente necesario, a los curadores de los Museos del Banco de la República se les ocurrió proponerles a los colombianos dejar fluir su imaginación y construir un altar o armar un pequeño lugar en el que puedan refugiarse y recargar baterías.
La invitación dice así: “estos días queremos hacer del arte un doliente del duelo colectivo, y un catalizador de las esperanzas y los deseos compartidos. A través de su cuenta en Instagram los Museos del Banco de la República invitan a sus seguidores a publicar una fotografía de sus altares personales y a compartir las intenciones que depositan en ellos. Es también una invitación a reflexionar juntos, con arte, sobre lo que está pasando.”
Para sumarse a la iniciativa es necesario crear un altar, tomarle una foto, subirla a la cuenta de Instagram, publicarla con el hashtag #UnAltarPara y etiquetar a las cuentas de @MuseosBanrep y @Banrepcultural.
Por si necesita inspiración, aquí algunos ejemplos: