Viñetas
Un clásico del cómic resucita: ‘Corto Maltés’ vuelve para navegar en el peligroso siglo XXI
Con su eterno cigarrillo en los labios y sin una arruga de más, el tenebroso marino reaparece 25 años después de la muerte de su creador, el italiano Hugo Pratt, y contempla sin pestañear los atentados del 11 de septiembre y la llegada de las nuevas tecnologías. Una charla con los dos franceses que le devuelven la vida.
Corto Maltés es un legendario personaje de cómic ambientado entre finales del siglo XIX y los albores de la I Guerra Mundial.
Su padre, Hugo Pratt (1927-1995), lo dibujó en un blanco y negro rotundo, sin matices, viajero impenitente e imperturbable entre África, Asia y América Latina.
Como muchos otros personajes de gran éxito, como Astérix o Blake y Mortimer, Corto Maltés renace gracias a la pluma de otros autores. En este caso los franceses Bastien Vivès y Martin Quenchen.
“Océano Negro” saldrá en Francia este miércoles y en España el 24 de septiembre, según anuncia su editorial habitual, Norma, mediante Twitter.
Vivès y Quenchen optan también por una amplia gama de grises. Sin miedo a las incongruencias, Corto Maltés reaparece en 2001, está igual de joven y flaco y desfila por las páginas en medio de una conspiración en el Pacífico, entre Japón y Perú.
“Poner a Corto en un paisaje contemporáneo era para mi una condición sine qua non. Porque es mucho más interesante apropiárselo con nuestros propios códigos”, explicó Vivès.
“Más allá del héroe un poco poeta y filósofo, lo que nos inspiraba ante todo era su cuerpo”, explica Quenehen.
“Para nosotros la literatura, la poesía, la magia pasa a través los movimientos del personaje, las reacciones de su cuerpo”, indica.
Para nosotros la literatura, la poesía, la magia pasa a través los movimientos del personaje, las reacciones de su cuerpo
Según explica Norma Editorial, Corto Maltés tiene que trasladar a tres sicarios hasta una embarcación en pleno Pacífico para un robo que parece sin problemas.
Pero se produce una masacre, y Corto logra salvar a un anciano que lleva consigo un libro que podría conducir al clásico “Comentarios reales de los incas” del Inca Garcilaso de la Vega (1609), considerada la primera gran obra de la literatura peruana.
Entre Japón y Perú, Corto volverá a cruzarse con viejos conocidos que tienen cuentas por saldar con él. Pero también desfilan personajes como el entonces secretario de Estado norteamericano en 2001, Colin Powell.
Este nuevo Corto Maltés contempla sin pestañear los atentados del 11 de septiembre y la llegada de las nuevas tecnologías.
Sobrevolando los barcos
“Había que volver a meter suspense. En la obra de Pratt hay mucho misterio, intentos de asesinatos. Pero en plena acción a veces es tan poético que parece que Corto esté sobrevolando los barcos” explica Bastien Vivès.
Pratt concibió al Corto Maltés como un antihéroe, ni pirata ni romántico, capaz de citar a los clásicos mientras reparte bofetadas.
En las librerías aparecía a menudo en la categoría “novelas ilustradas” en lugar del cajón de cómics de editoriales como Marvel y personajes como Spiderman.
Corto Maltés. Corto Maltés en Siberia.
— Corto Maltese (@CortoMalteseHP) May 5, 2021
Norma Editorial
«Estoy pensando que debería marcharme de una vez, siempre que vengo a Venecia me vuelvo perezoso…» pic.twitter.com/MMCnNJp01n
Si uno contempla la serie original, “se tiene un poco la impresión de que Corto Maltese tiene 100 años. Pero con nosotros tiene veinte”, explica el dibujante.
Pero Vivès reconoce también que Pratt conseguía con pocos trazos “mostrar una violencia que daban gran fuerza a su dibujo”.
“Nuestra intención no era: ‘vamos a arriesgarnos, a cometer un sacrilegio, a ser punks... Nos dijimos: ‘vamos a hacer un Corto como nos gustaría leerlo. Un Corto con la curiosidad de un niño, al que cuando le dicen que no vaya a un sitio, pues va y lo hace”.