Música electrónica
Sobre magia, sonido, naturaleza y energía en Tomorrowland Core Medellín, charlamos con Jordy van Overmeire
El segundo ‘Core’ se acerca y la expectativa crece sobre un evento de ecos mundiales que aprovecha lo mejor de Medellín y robustece la escena. Al respecto, hablamos con su portavoz oficial.
A menos de un mes de que Tomorrowland Core se tome de nuevo Medellín (el 14 y el 15 de febrero en el Parque Norte), esta versión “móvil” y potente del festival de música electrónica más importante del mundo, cuya matriz es Bélgica, atiende quizá la única flaqueza de su primera edición en Colombia. Porque tras sus dos fechas en 2024, que congregaron en total 40.000 personas (se espera la misma cifra este año), se habló de logística impecable, enormes artistas, gran sonido, pero de escenarios secundarios que no estaban a la altura. Por eso, en este regreso, Tomorrowland Core no solo ofrece un imperdible cartel de DJ de primer nivel, también hará de sus (ahora tres) escenarios, lugares ampliamente cuidados y curados. Al respecto de un evento como ninguno, hablamos, desde Bali, con su portavoz, Jordy van Overmeire. Esto nos dijo.
SEMANA: Cuéntenos de su historia con los eventos en vivo, con la música, de géneros y artistas...
Jordy van overmeire: En Tomorrowland trabajo hace seis años y siempre he sido un apasionado de la música electrónica. Desde mi adolescencia fui un seguidor de Avicii y David Guetta, pero sé que con el tiempo mis gustos han evolucionado. Hoy son eclécticos. Me gusta mucho la música, escucho muchos tipos de música. Y lo que me pone a bailar me hace andar, básicamente. Soy un gran fan del hip hop y del R&B, pero, sobre todo, un amante del jazz
SEMANA: Vivió Tomorrowland como espectador y ahora la conoce bien por dentro. Háblenos de ese contraste de perspectivas...
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J.o.: Desde la perspectiva del que mira de afuera, es loco dimensionar la magnitud que alcanza este festival, la escala y el detalle que suman a la magia. Desde afuera no se piensa mucho en estas cosas, no se pone cuidado al trabajo que implica, a la cantidad de personas que lo piensan día y noche. En estos años trabajando eso en Tomorrowland he podido ver el trabajo durísimo de la gente entusiasta y apasionada que lo hace realidad. Y tenemos un dicho: “Mantengamos la magia en secreto”, por lo que no mostramos lo que sucede tras bambalinas.
Estos años trabajando eso en Tomorrowland he podido ver el trabajo durísimo de la gente entusiasta y apasionada que lo hace realidad
SEMANA: ¿Cómo nace esta versión que viene a Medellín, Tomorrowland Core?
J.o.: Core representa su propio universo, tiene su propio ADN musical en lo que es el universo Tomorrowland, y nace de cruzar varios géneros, nichos y varias culturas, y también de conectar con la raíz, la naturaleza. Empezó en Bélgica como un escenario secreto entre los bosques del festival, y se volvió muy popular. Hoy es un escenario totalmente único, que viaja alrededor del mundo bajo este concepto de festival, y replica esa magia en locaciones del mundo.
Siempre ofrece performances de artistas de alternative house y techno, balanceando nombres muy conocidos y talentos locales o talentos más jóvenes que merecen atención y sorprenden al público.
SEMANA: Cuéntenos sobre la experiencia en Medellín en la primera edición y lo que se puede esperar del regreso...
J.O.: Sabemos que Tomorrowland tiene una base de seguidores muy amplia en Suramérica, incluyendo a Colombia, un país que tiene mucha energía. Y quisimos capitalizar eso con Core y ofrecerle a nuestra gente en América Latina una experiencia única. Sabemos que Colombia tiene muchos eventos musicales, grandes festivales, y que la popularidad de la música electrónica está aún creciendo. Y claro, Medellín es un hotspot para este género que plantea Core. La escena local está en pleno desarrollo y se alinea mucho con nuestros valores.
Buscamos lugares irrepetibles, que ofrezcan magia en su ambiente natural, para poder hacerle justicia a nuestro escenario. Es el caso en Medellín
Adicionalmente, para Core la locación es muy importante. Buscamos lugares irrepetibles, que ofrezcan magia en su ambiente natural, para poder hacerle justicia a nuestro escenario. Es el caso en Medellín. Además, nuestros partners de Breakfast Live son muy conocidos allá por sus fiestas y festivales por más de diez años, trabajando por hacer de la ciudad ese lugar vibrante. Ha sido muy bueno trabajar con ellos. Y nuestra primera edición fue muy buena. Nos sorprendió de maneras espectaculares, y por eso nos emociona tanto esta que llega.
SEMANA: El festival del siglo XXI balancea estar presente, pero también compartir mucho en redes...
J.O.: En efecto, veo que la gente está realmente ahí, en el momento, filmando y usando sus teléfonos y compartiendo. No veo eso como algo malo, porque mucha gente puede vivir algo de la experiencia, o descubrirla, mediante esas redes. Del otro lado del mundo se puede estar al tanto, y si bien no están ahí en Medellín, si lo quieren, conectan y se vuelven seguidores.
SEMANA: Medellín prohibió el testeo de sustancias, que se ofrecía por salud pública. ¿Hubo conversaciones al respecto?
J.O.: Para Tomorrowland y para Core tenemos una política de tolerancia cero en lo que a drogas refiere. Así, la gente no puede testearlas en nuestros eventos. No queremos facilitar el uso de estas y nos ceñimos a la legislación local.
La mayoría viene de aquí, de Bogotá, Medellín y Cali, pero vemos muchos asistentes de Estados Unidos, Ecuador, México y Canadá
SEMANA: Mucho turismo arrastra el Core. ¿De dónde viene el público?
J.O.: Nos ha sorprendido mucho esto. Colombia es el mercado principal, y la mayoría viene de aquí, de Bogotá, Medellín y Cali, pero vemos muchos asistentes de Estados Unidos, Ecuador, México y Canadá. Será un público muy internacional el que se reúna para esta segunda edición.
SEMANA: ¿En ese balance musical de los artistas que tocarán, ¿quiénes son los imperdibles?
J.O.: Musicalmente, este lineup se enfoca en alternative house y la música techno. La meta es darle a la gente la energía suficiente para una fiesta, con enormes DJ como Agents of Time, Paul Kalkbrenner, Anna, Vintage Culture, grandes nombres. También queremos presentarles artistas que vienen pidiendo pista y descubrimientos inesperados, y en ese sentido pienso en Samm, un DJ y productor belga que ha estado generando atención en la escena afro house.
El balance es importante para nosotros, la diversidad es importante, los talentos locales son importantes. Tendremos tres escenarios en el Core 2025, el tercero se llamará Árbol y contará con actuaciones exclusivas de músicos colombianos.
SEMANA: ¿Algo más por subrayar?
J.O.: Esta edición será muy especial: este año llevamos a Medellín el stage original de Core. El año pasado llevamos el segundo, de las cabezas divididas, pero ahora llevamos el rostro, el escenario O. G. (original gangstah), y será su debut. Esto emociona, porque es algo que la gente ha visto en Bélgica, en Brasil... es un ícono. Encima de eso, otra cautivante novedad será el Mano Stage, en el que dos manos emergen de la tierra, y la gente podrá bailar alrededor de esa cabina de DJ.
SEMANA: ¿Qué tan complejo es crear y traer este escenario?
J.O.: Es más sencillo de lo que parece. Es un inflable, se puede poner en un contenedor, en un trasatlántico y listo.
SEMANA: Así que ya viene en camino...
J.O.: Sin duda, prepárense.