Cine y Streaming
Sobre el MUBI FEST, un selecto cine club que se proyecta desde la región al mundo, charlamos con Sandra Gómez
La directora de MUBI Latinoamérica habló con nosotros sobre este evento que, en tres días, refleja en salas de cine la genial curaduría característica de la plataforma. El punto de encuentro en torno al gran cine parece probar que la pantalla grande y el streaming son más complementarios de lo que se cree.
Tiene lugar este fin de semana y trae a la gran pantalla una irrepetible selección de películas, entre estrenos vanguardistas como La Sustancia (Coralie Fargeat, Estados Unidos, 2024); películas de cine contemporáneo clásico restaurado como Oldboy, Paris, Texas y El sacrificio; y propuestas únicas, como una proyección de Perfect Days al aire libre en el Gimnasio Moderno y una del corto Voix Tonerre en el Planetario de Bogotá. El MUBI FEST rompe moldes, sigue creciendo tras una edición inicial en 2023 que sorprendió a sus organizadores por la tremenda respuesta del público y que le dio señales de ampliarse en 2024. Y eso hizo.
Este año, del viernes 6 de septiembre al domingo 8 de septiembre, el evento que nace de la plataforma de streaming MUBI y desde su curaduría se plantea un lugar de encuentro feliz para conocedores y curiosos del séptimo arte, regresa con una segunda edición que trae más películas, más charlas y más experiencias. El MUBI FEST demuestra posibles los puentes entre el streaming y la pantalla grande, y reconoce en ambas un valor que no sustrae, suma.
Sobre el especial encuentro y la plataforma que se ha ratificado desde su curaduría y acciones (este evento, la revista, los podcasts) como una ventana hermosa e imprescindible al séptimo arte, hablamos con Sandra Gómez, nacida en Colombia, radicada en México y parte clave en hacer de esta región una fuerza creativa para este servicio.
SEMANA: Sandra, en lo que respecta a este MUBI FEST, ¿tiene película favorita?, ¿director favorito?
Sandra Gómez: Una pregunta importante y difícil. Estoy muy emocionada con El sacrificio, de Tarkovski, en 4K. Ver esa película en cine es increíble, y me parece que es una imperdible del festival. Pero no sé, me pasa igual con ‘Paris, Texas. La respuesta es que no, no tengo favorito (o tengo un favorito distinto cada diez minutos).
SEMANA: Lidera MUBI a nivel Latinoamérica desde 2020, y nos preguntamos cuál es el mayor orgullo de su gestión…
S.G.: El orgullo es ver la respuesta de la gente. Es increíble cómo pasa el tiempo y sentimos una identidad de marca. La gente se siente cerca, quiere pertenecer, venir, asistir a los eventos, participar en la plataforma, leer la revista y escuchar los podcasts. Entonces, esta especie de comunidad que hemos venido armando en Latinoamérica, y que ha crecido tan rápido, es mi mayor orgullo. Y claro, tener un equipo presencial en estos cinco países, atendiendo a la gente y haciendo la comunidad de MUBI más grande y mejor.
SEMANA: ¿Qué dejó de enseñanza el primer MUBI Fest en 2023? ¿Qué no esperaban?
S.G.: El año pasado fue el primer año que hicimos este evento, en las cinco ciudades de Latinoamérica en las que empezamos, y fue una manera de entender cuáles eran nuestros públicos y audiencias. Y nos esperábamos una respuesta moderada, porque hay películas que incluso ya tenemos en plataforma (no todas, pero algunas). Y aún así, la gente llenó las salas, agotó las funciones, en Bogotá y en todas partes. Todo se agotó y, de hecho, tuvimos que cambiar de lugares de proyección en CDMX y Buenos Aires porque los que teníamos no daban a basto.
Para nosotros, fue una sorpresa entender que el público era mucho más ávido de encontrarse en salas, de ver las películas, de salir de la proyección y meterse a otra, de hablar de ellas entre proyección y proyección, de ir a las charlas... de nuevo, sobre películas que en algunos casos ya teníamos en plataforma.
Para nosotros, fue una sorpresa entender que el público era mucho más ávido de encontrarse en salas, de ver las películas, de salir de la proyección y meterse a otra, de hablar de ellas entre proyección y proyección, de ir a las charlas... de nuevo, sobre películas que en algunos casos ya teníamos en plataforma.
Las experiencias son totalmente distintas, entre juntarse en una sala a oscuras en silencio, con extraños, a ver la misma película en tu casa con otras dinámicas muy distintas (como interrumpirla, tener el celular al lado, ir a comer algo... qué sé yo). Entonces la gente está muy interesada en las salas, en ese encuentro que implica ir a una sala de cine. Ese fue un aprendizaje enorme.
SEMANA: ¿Cómo impactan las lecciones esta edición 2024?
S.G.: Para esta edición vamos a tener más películas, para que haya más oportunidades de que más audiencia vaya, o la misma pueda apreciar más películas. Y habrá más charlas. No podemos ampliar el número de días, pero sí podemos entregar más de todo en estos dos días. A partir de eso, apelamos a la misma curaduría conceptual de la plataforma: películas clásicas, clásicos contemporáneos, películas de estrenos, películas locales, películas latinoamericanas; y hacemos de toda esta mezcla un motivo de charla, para hablar y reflexionar sobre las películas que tenemos.
Además, este año sumamos una proyección al aire libre, en el Gimnasio Moderno, con una tarde para pasar ahí, con más actividades. Hemos robustecido la experiencia.
SEMANA: Es interesante, no sé si paradójico, que en tiempos en los que el streaming y las pantallas grandes son casi disyuntiva, MUBI borra el debate y convoca a la gente a ambas...
S.G.: Soy una firme convencida, y creo que en MUBI lo tenemos muy claro, que las dos experiencias son muy complementarias. Una misma peli, la ves de dos maneras distintas, casi que ves dos películas distintas, dependiendo si la ves en casa o en cine. El cine es que es el lugar primario para ver las películas, por supuesto, y estoy convencida de eso. Y es genial que podamos brindar al público películas en salas. Es una lucha constante en la que estamos. Nos interesa muchísimo la sala de cine. Porque la sala también crea un voz a voz enorme, y le da a la película otra visibilidad.
Pero las salas no están en todas partes. Entonces, la experiencia del streaming es mucho más democrática. Puedes estar en un pueblo lejano, pero si tienes internet, puedes ver la película. Y es esa cuestión democrática del streaming la que aprovechamos. Y las experiencias, como las entendemos, tienen que ser profundamente curadas. Queremos dar la película, analizada cuanto sea posible desde nuestra mirada, para explicar por qué está ahí. Y eso mismo hacemos en las salas. La curaduría de MUBI FEST refleja lo que somos en plataforma, una es el espejo de la otra. Y, sobre todo, ¡ofrece un espacio en el año en el que nos encontramos!
Las salas no están en todas partes. Entonces, la experiencia del streaming es mucho más democrática. Puedes estar en un pueblo lejano, pero si tienes internet, puedes ver la película. Y es esa cuestión democrática del streaming la que aprovechamos. Y las experiencias, como las entendemos, tienen que ser profundamente curadas
SEMANA: Entendemos que Colombia mide bastante bien, cuéntenos de esa relación entre MUBI y Colombia...
S.G.: El público de Colombia es muy fiel y muy interesado en la calidad. Y creo que estamos justo ahí para atender un mercado específico al que le ofrecemos todo eso. Tenemos películas de calidad, películas exigentes, pero también películas para todas las audiencias. Es una oferta diversa la que ofrece MUBI, y el público colombiano entiende, responde y asiste. La gente se emociona con los estrenos, y está súper emocionada con el MUBI FEST. Ampliamos y robustecimos la experiencia este año, y la respuesta ha sido brutal.
SEMANA: MUBI FEST nació de usted, de este equipo latinoamericano, y ahora MUBI la lleva al mundo entero. ¿Qué le representa?
S.G.: La experiencia ha sido muy positiva. Porque viene de una idea de experimentar en Latinoamérica, en estos públicos, y verlos reaccionar. No sabíamos cómo iba a funcionar. Y en la parte global de MUBI se preguntaron cómo habíamos hecho para llenar todas estas salas. Y en eso vieron un experimento que merecía ser ampliado a otras ciudades. Originalmente fueron cinco ciudades latinoamericanas en 2023, donde todo se agotó, y ampliamos a nueve; ya estuvimos en Mánchester y en Chicago (donde agotamos todo) y estaremos en Milán y Estambul, con públicos que responden y también nos hacen tener una gran expectativa.
Y fue toda una concepción, armarlo, tratar de entender cómo presentarlo al público, desde dónde hacerlo, partiendo del expertise latinoamericano. Y es un orgullo que en MUBI se entienda que iniciativas del “sur global”, como se le llama a la región (no me gusta llamarla así) se pueden hacer globales. Ha sido todo un camino.
SEMANA: Cuéntenos de esa misión de restauración de la que MUBI está tan pendiente y nos trae películas de absoluto cine que quizás vimos en algún video club o una copia en VHS de los ochentas o noventas...
S.G.: Siempre estamos atentos a qué restauraciones podemos rescatar, qué podemos redescubrir... Trabajamos con restauración en distintas partes del mundo y estamos buscando quién está restaurando grandes clásicos, para tenerlos nosotros; esas son dos áreas desde las que siempre estamos redescubriendo películas, repensando el cine y volviéndolo a ver.
Porque puede que hayas visto una película, pero en VHS o en un cine club hace no se cuántos años... Y se da que audiencias mucho más jóvenes redescubren clásicos ahora, los ven y les vuela la cabeza. Porque puestos así, restaurados, con el mejor sonido, te dejan con la boca abierta.
Y el MUBI FEST es un espacio en el que fortalecimos esa presencia, con varias restauraciones como Oldboy de Park Chan-wook, el gran clásico contemporáneo del cine coreano; El sacrificio, de Andrei Tarkovski, que te mencionaba. Y la vi en cine la semana pasada, y pensé que era una locura poder estar viéndolo. La había visto de estudiante, pero con este sonido y esta imagen, es alucinante. Paris, Texas, de Wim Wenders, también la vi en México, y me dije, “Qué increíble película, todo está bien: la música, los actores, los colores...”. Esa parte de restaurar y ver estos clásicos de los que has oído hablar es importante, porque hasta que los ves no entiendes por qué se habla de ellos. Y tratamos de atraer a nuevas audiencias y a quienes ya han visto y redescubren estas películas (en plataforma o en sala, durante el MUBI FEST).
SEMANA: ¿Algo por añadir, Sandra?
S.G.: Destaco que tenemos una proyección muy importante en el Planetario de Bogotá. El artista colombo-francés Nieto presentará Voix Tonerre, protagonizado por Denis Lavant. Serán tres funciones, entre sábado y domingo, y las boletas ya están disponibles. Imperdibles funciones habrá en este domo.
*Más información en mubifest.com.