Arte

Revelada la puja entre Francia y Arabia Saudita en torno al “Salvator Mundi”

El próximo martes se emite en Francia un documental investigativo que presentará las motivaciones y los debates en torno a “la pintura más cara del mundo”. Aquí, detalles de una puja entre el príncipe saudita y el presidente francés.

8 de abril de 2021
Un "Salvator Mundi" de la escuela de Leonardo da Vinci encontrado en casa de un napolitano.
La polémica no para en torno al cuadro que costó unos 450 millones de dólares. | Foto: AFP

El “cuadro más caro del mundo”, el “Salvator Mundi”, comprado por 450 millones de dólares a cuenta del príncipe saudita Mohamed bin Salmán (MBS), probablemente fue pintado en el taller de Leonardo da Vinci pero no por el maestro, según un documental.

Antoine Vitkine, director del documental, que será difundido por la cadena francesa France 5 el 13 de abril, investigó esa obra, comprada en mal estado por 1.175 dólares por un marchante de arte neoyorkino en 2005 y restaurada en Estados Unidos.

Más tarde fue autentificada como un verdadero Leonardo da Vinci por varios expertos británicos y vendida a un oligarca ruso, que al cabo de un tiempo decidió revenderla.

Al final, fue puesta a la venta en noviembre de 2017 en una subasta, en cuyo catálogo se afirmaba que el cuadro fue pintado por Leonardo da Vinci.

Aunque el gobierno saudita nunca ha confirmado que el príncipe sea el propietario del “último Da Vinci”, informaciones concordantes apuntan que fue él quien lo compró a través de varios intermediarios.

Mientras que los expertos expresaron sus dudas sobre si la obra no habría sido creada en realidad por los asistentes de Leonardo Da Vinci, en abril de 2018 “MBS” fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según una fuente interna de la administración, citada en el documental, el “Salvador Mundi” figuraba en el orden del día del encuentro.

Los sauditas pidieron a Francia que un perito examinara el cuadro, pues el Louvre alberga el C2RMF, un laboratorio destinado al análisis de obras de artes. El cuadro habría permanecido allí tres meses.

El estudio pericial muestra, según esa fuente, que “Leonardo tan solo contribuyó al cuadro”. El Louvre informó a los sauditas.

Mohamed bin Samán quería prestar la obra al Louvre para la gran exposición dedicada a Leonardo da Vinci de finales de 2019. “Su petición fue muy clara: exponer el ‘Salvator Mundi’ junto a la Gioconda y presentarlo como un Da Vinci 100%. Exponerlo en esas condiciones equivaldría a dejar fuera de toda sospecha una obra de 450 millones de dólares”, explicó la misma fuente a sus superiores

“A finales de septiembre, Macron zanja: decide no aprobar la petición de MBS”. En el último momento, Mohamed bin Salmán rechaza prestar el cuadro en unas condiciones distintas a las que él había planteado.

“Antoine Vitkine se puso en contacto con el Louvre pero nosotros no deseamos responder a sus preguntas, pues el cuadro no fue prestado durante la retrospectiva de Leonardo da Vinci”, declaró el miércoles el museo.

*Con información de AFP