CULTURA

Maestros Ancestrales: lo mejor de dos mundos

De la mano de artesanos indígenas, seis reconocidos diseñadores presentaron sus colecciones llenas de historia y color. Una creación colectiva que fusiona la moda contemporánea con artesanías ancestrales.

19 de octubre de 2018
“Todo lo que ellos hacen es poesía viva porque ellos representan su cultura a través de lo que plasman en un objeto”, explica Manuela Álvarez

Durante siglos las comunidades indígenas han expresado su creatividad a través de artesanías. Coloridos tejidos bordados con precisión hacen de cada pieza una historia. Ven en la creación la oportunidad para fortalecer los vínculos con sus antepasados y llevar su sabiduría a las nuevas generaciones. “Llevamos en nuestro corazón escrito el pensamiento de nuestros abuelos quienes trabajaron con un pensamiento colectivo” explica María Rosario Chicunque, artesana.

Estas prácticas son transmitidas a diseñadores urbanos en un proceso de creación colectiva que fusiona la moda contemporánea con artesanías milenarias. Un espacio en el que ambos mundos se unen para crear colecciones que reflejan el pasado y el presente de la cultura colombiana.

Como parte de la iniciativa Maestros Ancestrales, seis diseñadores viajaron a diferentes lugares del país para reunirse con comunidades indígenas para trabajar conjuntamente en piezas que mezclan lo mejor de los ambos saberes.

“Lo que más me llamó la atención del proceso es que ellos lo toman como una especie de meditación” dice Diana Crump, la diseñadora detrás de la marca Atelier Crump, quien trabajó con  los artesanos del Valle del Sibundoy y de Mocoa la técnica de tejeduría en chaquiras y las incorporó a sus trajes como piezas en tercera dimensión.

La directora creativa de MAZ, Manuela Álvarez, trabajó con la comunidad Kamentsa en un telar vertical, “a partir del chumbe hacen poesías por medio de los símbolos, es decir, si ellos tuvieron un mal día lo representan a través del tejido, son poetas del tejido” explicó a la Revista Fucsia. “Todo lo que ellos hacen es poesía viva porque ellos representan su cultura a través de lo que plasman en un objeto”, agregó.  

Del trabajo entre artesanos y diseñadores salieron seis colecciones que se presentaron el jueves 18 de octubre en el marco de B Capital. Al terminar el desfile, diseñadores y artesanos caminaron de la mano por la pasarela en la que minutos antes habían mostrado el resultado de meses de trabajos.