Literatura
Los otros colombianos que han ganado el Premio Alfaguara
Pilar Quintana se suma a otros tres reconocidos escritores en llevarse el reconocimiento, cuyas letras alcanzan a 550 millones de lectores en el mundo.
El Premio Alfaguara comparte su historia de manera completa en su sitio web, y parte de su nombre y su filosofía. “Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara responde a este objetivo editorial y cultural. Fue creado en 1965 y relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998, y en estos veintitrés años de andadura más de 2.100.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han destacado cada año por su alta calidad literaria. En sus veintitrés ediciones, el Premio Alfaguara de novela ha conectado a través de la literatura a la comunidad global de lectores en español creando un camino de ida y vuelta entre España y América Latina.”.
Por estas razones, el galardón se considera “un premio global”, cuyas letras premiadas alcanzan a 550 millones de lectores. Estos son los escritores colombianos que, además de Pilar Quintana, han ganado el reconocimiento.
Laura Restrepo, por Delirio - 2004
Según el jurado (presidido por José Saramago, e integrado por Josefina Aldecoa (secretaria), Javier Cercas, Juan Cueto, Paz Alicia Garciadiego, Juan González y Daniel Samper Pizano), se trata de “Una obra completa, en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad. Un caleidoscopio de la sociedad moderna, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia”.
Así lo registró esta revista.
Jorge Franco, por El mundo de afuera - 2011
Como “un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido narrado mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis”, lo describió el jurado (presidido por Laura Restrepo, e integrado por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), que destacó “el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”.
Aquí puede encontrar una entrevista de Franco con Revista Arcadia.
Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer - 2011
El jurado, presidido por Bernardo Atxaga, e integrado por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Inmaculada Turbau y Juan González (con voz pero sin voto) así lo exaltó de esta manera: “Una atmósfera original y atractiva, un espacio propio habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector. Ambientada en la Colombia contemporánea, la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo”.
Sobre ese hecho, esta revista dijo: “El que Alfaguara haya premiado a un autor joven, de envergadura, como Juan Gabriel Vásquez es una buena noticia para la literatura colombiana. Y Colombia debe esperar la publicación de la novela con genuina curiosidad lectora, porque a pesar de que Vásquez genera animadversión en el mundillo literario local por su carácter un tanto altivo, es un escritor de una rara inteligencia, que combina su férrea vocación con una inquebrantable disciplina de lector, y es dueño de un ya probado talento poderoso”. Su más reciente novela fue publicada el año pasado. Puede leer un adelanto, aquí.