Música
‘La luz no deja de pulsar’: recordar a Cerati, versionar su música, recordarla y exaltarla como un regalo eterno
Esta compilación de 17 temas provenientes de la carrera en solitario del influyente músico argentino es el vehículo emocional para rendirle homenaje a su legado.
Según el gestor de este homenaje musical, José Gandour, el título viene de la canción “Pulsar”, del disco Amor Amarillo de Gustavo Cerati. Para él, decir “La luz no deja de pulsar” es acudir a una poderosa metáfora que le aplica perfectamente al músico argentino, parte integral de la legendaria banda Soda Stereo, creador de una robusta discografía por su cuenta, y fallecido en 2014.
Sobre la idea de rendirle homenaje a Cerati, dice Gandour: “Desde el comienzo pensamos que era mucho más interesante abordar su carrera como solista. Muchas veces han salido colecciones de covers recordando a Soda Stereo, pero no tenemos a nuestro alcance ningún tributo colectivo a la figura individual de Cerati. Personalmente (y disculpen si ofendo a alguien) me parece más interesante la obra de sus últimos años. Sus trabajos en solitario y el disco que hizo en conjunto con Daniel Melero tuvieron, en mi opinión, más riesgo, menos necesidad de convencer a la disquera, menos presiones comerciales, más experimentación. Era como él si dijera “ya me conocen, hice grandes canciones que rotarán por siempre en el corazón de los oyentes, ahora quiero proponerme ir más allá”. Igual, hizo magia, piezas memorables de indudable sensibilidad que nunca olvidaremos”.
Es innegable que el arte de Cerati sigue iluminando el camino de los que aún hacen música en América Latina. Por ello, cree Gandour, logró la participación de 17 proyectos musicales en el álbum, un compilado armado con 17 bandas y artistas de toda América Latina enfocados en recordar y exaltar la carrera como solista de Cerati. El trabajo fue presentado en su totalidad el pasado 9 de diciembre.
‘La luz no deja de pulsar’ se grabó a lo largo y ancho de América y más allá. Se realizó en Ciudad de México, en Talca, Santiago, San Felipe, Madrid, Panamá, Miami, Buenos Aires, La Plata, Bogotá, Santa Fe, Lima, Caracas, Hamburgo, en medio de una compleja gira por Europa que también saltó a Brasil (Florianópolis), Estados Unidos, (Austin) e incluso Hong Kong.
Hay bandas y solistas de Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Venezuela y Argentina, con texturas provenientes del pop, el trip hop, el techno, el rock, la cumbia, el ska, el funk, el house, el punk, el jazz, el hip hop y el folk. “Este es un trabajo variado, emocionante y, perdón la inmodestia, precioso”, asegura Gandour, quien insiste en que para lograrlo él y quienes contribuyeron dejaron el alma y “cada día se muestran más felices por lo que consiguieron”.
En voz de algunos participantes
Silveria (Perú) – Amo dejarte así:
“La música de Cerati se podría decir que está en nuestro ADN, hemos crecido escuchándolo. Cuando Zonagirante.com nos hizo la convocatoria fuimos directo a escuchar el Siempre es hoy. Sabíamos que de ese álbum saldría nuestro tema. Escogimos Amo Dejarte Así, la decisión fue unánime e inmediata. Teníamos la certeza de que podíamos convertirlo a nuestro propio sonido. El proceso fue un poco largo, reversionar a Gustavo es complejo. ¿Cómo hacerle justicia a un tema tan hermoso y darle ese vuelvo electrónico oscuro? Nada quedó intacto, sólo el espíritu. Eso sí, las guitarras son siempre protagonistas…aunque a nuestra manera”.
Ságan (Colombia) – Lago en el cielo:
“Cerati tiene una voz que nos cautiva. Cuando grabamos nuestra versión, procuramos conectarnos con la profundidad de su voz, el enigma que tiene. Siempre hemos sido grandes admiradores de su manera de cantar, de su timbre, y de sus letras. La atmósfera sonora que creamos a partir de la estética Sàgan, le dio otra dimensión a ese enigma de la música de Cerati, y desde ahi la magia y el viaje de la nueva versión”.
Chino Mansutti/ Juli Gervasoni – Hoy ya no soy yo
Chino: “Colores Santos salió durante mi despertar musical, y de tantas otras cosas, en los primeros noventas. El nuevo reproductor de CD que llegó a casa, las tardes mirando MTV y toda la música que sonaba en el aire eran Revolución para mi cabecita de 11 años. Cerati había sido un compañero de viaje durante toda nuestra adolescencia, una inspiración y una referencia a la hora de componer, y un hermano mayor que nunca nos conoció, pero, sin saberlo, nos contó todo lo que había que hacer para lograr la Excelencia. Cuando Zona Girante nos convocó para este hermoso proyecto, con Juli decidimos revisar un lugar de la discografía de Gustavo que quizás no sea tan masivo y popular, con el objetivo de poder acercar a quienes lo empiezan a conocer, algo que quizás no escuchen tanto. Hoy ya no Soy Yo, fue el primer corte de aquel proyecto paralelo entre Gustavo Cerati y Daniel Melero durante la etapa más conocida de Soda Stereo. Una canción hecha por un dúo y versionada ahora por otro dúo. Juli Gervasoni armó neuróticamente los sintetizadores y el drum machine. Grabó algunas eléctricas y cuanto ruidito se escuche. A mí me tocaron las guitarras Acústicas y Eléctricas. Las voces las grabamos en el Estudio de Rodrigo Carlanchiani, en la ciudad de Santa Fe, una hermosa tarde de mates y medialunas. Leo Costa realizó el mix en el Estudio Luna de Buenos Aires y finalmente la canción volvió a Santa Fe para ser masterizada por Ramiro Genevois en Estudios El Pote”.
Juli: “El álbum Colores santos llega muy tarde a mi vida. El descubrimiento de esta joya escondida se percibe como cuando uno encuentra algo que no buscaba y te alegra el resto día. Hoy ya no soy yo tiene esa magia “ceratiana”, que convierte dos acordes en un loop inmersivo, con la sensualidad de Gustavo en cada palabra, en cada fraseo. Esta versión propone una mixtura de estilos que coquetean entre electrónicas, maquinas, sintetizadores y la realidad cruda de una guitarra acústica. En fin, un álbum y una canción irresistible y mágica, Cerati en su máxima expresión”.
Natural Killer Sound System (Venezuela) – Cactus
“Cactus es el tema que seleccionamos, del disco Fuerza natural, publicado en 2009. La tarea fue hecha por Yoe, que es apasionado a Cerati y conocía todos sus proyectos de solista. Queríamos un tema no fuera tan popular, y que fuera lento para poderlo transformar al estilo NKSS y la sorpresa luego de seleccionarla fue que nos costó mucho adaptarla, pero salió esta joya con una fusión increíble de ideas. Esperamos les guste Cactus hecho a nuestro estilo”.