Cultura

Esta es la manera más práctica de saber a qué generación pertenece, según su año de nacimiento; ¿baby boomers, millennials o generación Z?

Cada generación ha encontrado una manera diferente de vivir en la medida que evoluciona.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023
Diferentes factores afectan el modo de vivir de cada generación.
Diferentes factores afectan el modo de vivir de cada generación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) una generación es un “conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación”.

A partir de ahí es que se clasifican las generaciones que adoptan un nombre no solo por el año en el que nace una persona, sino por el contexto en el que crece a diferencia de otras. Por ejemplo, el sitio web La Mente es Maravillosa, menciona que los millennials son personas que se les dificulta construir relaciones, es decir, construir familia -en algunos casos-; mientras que sus padres no solo tenían hijos muy jóvenes, sino que se independizaban muy rápido.

Por esto, la manera más practica para saber a qué generación pertenece es con la fecha de nacimiento y conociendo como ha crecido cada generación.

Los Baby Boomers y la generación X

Según la Universidad de la Empresa de Uruguay, la generación baby boomer son personas que comprenden los 59 a 77 años de edad, es decir, los nacidos en 1946 y 1964.

Las características más relevantes y por las cuales son conocidos según la institución, es por su autosuficiencia, compromiso, y competitividad, por lo cual los califica como una generación que fue formada “para liderar grupos e identificar qué rol desempeña cada miembro”.

Por otra parte, la generación X son aquellas personas que se encuentran entre los 43 y los 58 años de edad (1965-1980) que tienen una vida más artística y cultural, que según comenta, a través de un estudio realizado por la Universidad de Michigan, están “satisfechos” en sus trabajos y cuentan con la capacidad de equilibrar cada área de su vida (económica, laboral, familiar y social).

Los Baby Boomers, una generación comprometida.
Los Baby Boomers, una generación comprometida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los millennials

El sitio web citado señala que las personas que se consideran millennials son aquellas que nacieron entre los años 80 y los 2000, lo que para otros significa entre 1980 y 1995, conocidos en otras palabras como la generación Y que tuvo que evolucionar en la medida que la tecnología lo hacía.

Asimismo, esta generación se desarrolló con lo que en su momento se llamó globalización, que según el Fondo Monetario Internacional, “es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico”. Es decir, toda una fusión no solo económica, sino política y cultural que tumbó fronteras.

Los millenials, una generación que no tiene hijos tan jóven
Los millenials, una generación que no tiene hijos tan jóven. | Foto: Getty Images

Los millenials han visto afectadas sus relaciones tras muchos factores que apuntan a la inestabilidad laboral, que repercute también en algunos casos en sus relaciones personales, por lo cual no se masifica su deseo de construir hogares, teniendo en cuenta -según el portal especialista en psicología- que muchos de sus encuentros amorosos se dieron a partir de las citas concretadas en redes sociales.

Generación Z

Son jóvenes con problemas psicológicos.
Son jóvenes con problemas psicológicos. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Lo anterior responde a un grupo de jóvenes que nacieron a partir del año 2001, que suele lidiar con problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son trastornos mentales que “se caracterizan por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”.

El sitio precisa que esta generación aguarda una presión en cada uno de sus ámbitos, y es por ello, que se elevan sus problemas psicológicos, teniendo en cuenta que su interacción con las redes sociales también impacta sobre ellos, considerados también como “la generación de cristal”.