Fotografía y pandemia

En un mundo en pandemia, la imagen de un abrazo gana el World Press Photo of the Year 2021

Las fotografías tienen la capacidad de capturar instantes únicos de historias personales que reflejan el impacto de fenómenos globales. Esta imagen del danés Mads Nissen, tomada en São Paulo, Brasil, dice mucho sobre el momento que atraviesa el mundo, y llena de esperanza frente a lo que falta.

15 de abril de 2021
En esta imagen publicada por World Press Photo, el jueves 15 de abril de 2021 es del fotógrafo Mads Nissen (Politiken, Panos Pictures). Ganó el premio World Press Photo of the Year, y el primer premio en la categoría General News Singles. Se titula The First Embrace, muestra a Rosa Luzia Lunardi (85) abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en el hogar de cuidados Viva Bem, Sao Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. Crédito: Mads Nissen, Politiken, Panos Pictures, World Press Photo vía AP
En esta imagen publicada por World Press Photo, el jueves 15 de abril de 2021 es del fotógrafo Mads Nissen (Politiken, Panos Pictures). Ganó el premio World Press Photo of the Year, y el primer premio en la categoría General News Singles. Se titula The First Embrace, muestra a Rosa Luzia Lunardi (85) abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en el hogar de cuidados Viva Bem, Sao Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. Crédito: Mads Nissen, Politiken, Panos Pictures, World Press Photo vía AP | Foto: AP

La fotografía fue tomada el 5 de agosto de 2020. Se titula El primer abrazo. Muestra a la enfermera Adriana Silva da Costa Souza abrazando a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, en el hogar de cuidados Viva Bem en São Paulo.

A ojos del jurado, es una imagen de esperanza en medio de una pandemia en la que, increíblemente, la respiración y el contacto del otro pueden resultar mortales.

“Es una imagen emblemática de la covid-19, que conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas”, dijo en un comunicado de prensa Kevin Wy Lee, uno de los miembros del jurado.

La foto habla de la vulnerabilidad humana, pero también de un importante elemento de la filosofía ubuntu: “Soy porque somos”.

“Para mí, es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles”, dijo Nissen, el fotógrafo que inmortalizó con su cámara ese abrazo íntimo. El danés trabaja para el diario Politiken, que gracias a esa misma imagen también obtuvo el primer premio en la categoría Información general, imagen sola.

Esta es la segunda vez que el danés gana el prestigioso premio. Su fotografía de una pareja homosexual en Rusia había sido elegida World Press Photo of the Year 2015.

Otro de los galardonados fue el italiano Antonio Faccilongo. Con una serie de imágenes que cuentan historias de amor afectadas por el conflicto entre Israel y Palestina, ganó el World Press Photo Story of the Year.

Unos 4.300 fotógrafos de todo el mundo presentaron al concurso más de 74.000 imágenes.

Le recomendamos: