Cine
En Cannes habrá Indiana Jones, estrenos de Scorsese, Wenders, Almodóvar y, como nunca, siete mujeres que van por la Palma de Oro
Entre producciones de expectativa mundial, presencia femenina récord en su selección oficial y una que otra polémica, todo está listo para la apertura el próximo martes del festival de cine más importante del mundo. El director sueco Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro en 2022, preside el jurado.
El Festival de Cannes abre el próximo martes una edición 76 colmada de estrellas de Hollywood y de homenajes a una generación de cineastas que incluye a Pedro Almodóvar o Martin Scorsese, y con la esperanza puesta en nuevos valores de Asia y África.
Ninguna producción latinoamericana ni española aparece este año en la competición oficial por la Palma de Oro. El director brasileño Karim Aïnouz (La vida invisible de Eurídice Gusmao) concursa con Firebrand, una coproducción internacional ambientada en la Inglaterra de Enrique VIII, con Alicia Vikander y Jude Law.
España es de todas maneras la invitada de honor en el Mercado del Cine paralelo al certamen, el punto de encuentro más importante de la industria.
Hollywood está inmerso en una huelga de guionistas que ha obligado a cancelar innumerables rodajes, y Cannes será más que nunca, si cabe, el gran foco de atención de los cinéfilos durante las próximas dos semanas, del 16 al 27 de mayo.
La última aventura de Harrison Ford como Indiana Jones
Inaugurará el certamen la película francesa Jeanne du Barry, sobre la amante del rey Luis XV, de la directora Maïwenn, que interpreta además a la protagonista de la cinta. Por su parte, la estrella estadounidense Johnny Depp, recién salido de un largo juicio contra su exesposa, interpreta al monarca.
Cannes se convertirá luego en una larga pasarela casi ininterrumpida de estrellas.
Harrison Ford, que a sus 80 años da vida otra vez a Indiana Jones, presentará la quinta entrega del conocido aventurero (Indiana Jones y el dial del destino).
El español Pedro Almodóvar presenta fuera de concurso un corto western y gay, Extraña forma de vida, con Ethan Hawke y Pedro Pascal. Y su compatriota Víctor Erice, uno de los realizadores legendarios del cine español, vuelve a la gran pantalla con Cerrar los ojos.
El veterano Michael Douglas (78 años) recibirá una Palma de Oro honorífica por su carrera.
Y el aclamado Martin Scorsese presentará una película sobre varios asesinatos en serie de indígenas en los turbulentos Estados Unidos de los años 1920 (Killers of the flower moon), protagonizada por Leonardo di Caprio.
La temática indígena está muy presente este año en la Croisette: además de Scorsese, una película chilena, Los colonos, de Felipe Gálvez, aborda el brutal tratamiento de la minoría ona en Tierra del Fuego, en la sección Una Cierta Mirada. En esa misma sección destaca también la brasileña Crowra, sobre la vida y la lucha del pueblo Kraho en plena selva, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora.
En total, una docena de películas iberoamericanas están incluidas en las distintas secciones en Cannes.
Siete mujeres por la Palma de Oro
El festival acoge también la primera película de Mongolia, Hopeless, y una sudanesa, Goodbye Julia, primera obra de Mohammed Kordofai.
Destacan también Win Wenders, que presenta dos películas en secciones distintas, o Wes Anderson, con Asteroid City, una película trufada de nombres famosos: Tom Hanks, Margot Robbie, Scarlett Johansson...
De las 21 películas en competición por la Palma de Oro, siete están dirigidas por mujeres, un récord para el certamen.
La industria cinematográfica se ve a menudo sacudida por acusaciones de abusos y discriminación, y en esta ocasión son dos directoras francesas, Maïwenn y Catherine Corsini, las que han protagonizado sendas polémicas.
Maïwenn está acusada de agresión por un conocido periodista francés, Edwy Plenel, mientras que Corsini habría dirigido una escena de carácter sexual con una actriz menor de 16 años en su película Le retour, a concurso por el máximo galardón.
Entre las cineastas en liza también destacan la italiana Alice Rohrwacher, tercera vez en competición con La chimera y Ramata-Toulaye Sy, directora francosenegalesa de 36 años que presenta su primer largometraje, Banel et Adama.
El presidente del jurado del festival es el ganador de la Palma de Oro el año pasado, el director sueco Ruben Östlund.