Arte

El nuevo mecenas del arte digital da la cara: un millonario indio revela ser el comprador de la obra de Beeple

Hace una semana el mundo del arte cambió: el collage digital “Everydays” se subastó por 69,3 millones de dólares, Beeple se convirtió en uno de los tres artistas vivos más caros del mundo, y anunció el comienzo de la Era del arte digital. Hoy, el comprador de la pieza dio su nombre y explicó por qué la adquirió.

19 de marzo de 2021
La pieza rematada en Christie's consiste en un collage de 5.000 obras de Beeple.
La pieza rematada en Christie's consiste en un collage de 5.000 obras de Beeple. | Foto: BEEPLE / CHRISTIE'S - BBC Mundo

El mundo conocía al nuevo dueño de “Everydays: the First 5.000 Days” simplemente como Metakovan.

A través de un blog el misterioso individuo contó que su verdadero nombre es Vignesh Sundaresan; que nació en la India pero vive en Singapur; que es un empresario de tecnologías que hizo su fortuna gracias a su descubrimiento de las criptomonedas en 2013, y compró el collage digital para “mostrar a los indios y a la gente de color que ellos también pueden ser mecenas”.

Sundaresan hizo sentir su entrada en el mundo del arte. 22 millones de personas alrededor del mundo -un récord para el portal de Christie’s- siguieron los últimos segundos de la subasta de “Everydays: the First 5.000 Days”, y vieron como el precio de la obra se duplicaba y Beeple y Metakovan hacían historia.

Hacía tan solo seis meses el arte digital era un nicho de mercado. Pero Beeple, un realizador de proyectos digitales llamado Mike Winkelmann, y Vignesh Sundaresan pusieron al mundo a hablar de arte digital y a especular sobre el futuro de ese mercado.

“Everydays: the First 5.000 Days” es la primera obra de arte puramente digital vendida por una de las grandes casas de subastas. Según la agencia de noticias AFP, la oferta inicial era de 100 dólares, pero el precio se disparó.

La pieza de Beeple fue creada en febrero de 2021 como un NFT o “token no fungible” por sus siglas en inglés, una tecnología que permite comercializar por internet obras de arte y casi que cualquier otra cosa, desde álbumes de música hasta tuits de personalidades. Explica AFP, que el mecanismo creado en 2017 “abarca cualquier objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría indiscutibles e inviolables, gracias a la tecnología llamada “blockchain”, utilizada para criptomonedas como el bitcoin.”

Le recomendamos: